Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
  Imprimir vista

Incunables, manuscritos, libros antiguos y ediciones raras
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 06 Nov 2014 21:05 
Doncella
Doncella

Imagen

Ya que hay muchos bibliófilos en el foro, quería saber si también aman a los libros por su estética mas allá de su contenido.
Les cuento que soy bibliotecaria y durante varios años trabajé restaurando obras antiguas, y cada mañana me drogaba con el perfume delicioso de ciertos libros antiquísimos. Esos libros habían pasado de mano en mano por varias generaciones, han sobrevivido guerras y desastres, han significado logros y alegrías para muchos, quedando el librito ajado como único testigo en pié de todas esas vidas encendidas. Es ahí cuando el libro deja de ser un libro, para convertirse en un símbolo. En síntesis y para no aburrirlos, apenas veo un libro antiguo comienzo a salivar cual perro de Pavlov. :girl_crazy:

Este es uno de mis favoritos: El libro de los eclipses, de Cyprian Leowitz (1555).

Se puede leer completo desde este enlace: Para ver los enlaces debes estar Registrado

Algunas imágenes:

http://www.flickr.com/photos/bibliodyssey/3238245713/sizes/o/
Imagen

Espero que les guste!!

Perfil Email  

Re: Incunables, manuscritos, libros antiguos y ediciones raras
NotaPublicado: Jue 06 Nov 2014 22:17 
Mayordomo
Mayordomo

¡Qué profesión tan preciosa tienes! Debe ser maravilloso poder acceder a estas maravillas, te felicito por ello :i-m_so_happy:

Muchas gracias por la información que nos has dejado :smile:

Imagen

NotaPublicado: Sab 08 Nov 2014 00:50 
Doncella
Doncella

salon de lectura escribió:
¡Qué profesión tan preciosa tienes! Debe ser maravilloso poder acceder a estas maravillas

Es un enorme un privilegio! De todas maneras ya no trabajo mas allí pero quedan los hermosos recuerdos nerds, jejeeee

La iconografía de esas obras es impagable. Realmente me enloquece la caligrafía y los dibujos de esos libracos. Hay una página que recopila rarezas de ese tipo y seguramente te encantará!!: Para ver los enlaces debes estar Registrado

La mayoría de las fotos son de libros religiosos tratando de convencer a los fieles de nunca realizar pactos con el diablo... pero el demonio con anteojos hipster es encantador, es muy difícil resistir!:
Imagen

Jacobus de Teramo, 'Litigatio Christi cum Belial' (German translation of 'Consolatio peccatorum, seu Processus Luciferi contra Jesum Christum'), Germany 1461 (München, Bayerische Staatsbibliothek, Cgm 48, fol. 132r)

Así terminan en las fauces del infierno:
Imagen
Thomas de Saluces, Le Chevalier errant, Paris ca. 1403-1404 (BnF, Français 12559, p. 192)

Aunque en la tierra también se puede vivir un infierno:
Imagen
'And in Sicily there is a manner of serpent, by the which men assay and prove, whether their children be bastards or no, or of lawful marriage: for if they be born in right marriage, the serpents go about them, and do them no harm, and if they be born in avoutry, the serpents bite them and envenom them. And thus many wedded men prove if the children be their own.' (Mandeville)

Compilation of the travel writings (including Marco Polo, John Mandeville, Odoric of Pordenone, Riccoldo da Monte di Croce and others), Paris 1410-1412 (BnF, Français 2810, fol. 153v)

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab 08 Nov 2014 08:25 
Mayordomo
Mayordomo

Muchísimas gracias, Proserpine :smile: es verdaderamente encantador. Me gustará seguir este hilo, aunque poco o nada conozco, es un gran disfrute ver el trabajo que se hacía en otras épocas ya remotas :i-m_so_happy:

:clapping: :clapping:

Imagen

NotaPublicado: Sab 08 Nov 2014 14:38 
Mayordomo
Mayordomo

Yo tengo un libro de Taschen, Obras maestras de la Iluminación por si os interesa este tema, es un libro magnifico para los que les guste el tema
Imagen
un buen tocho de libro pero tiene unas ilustraciones preciosas

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun 10 Nov 2014 23:57 
Doncella
Doncella

mrsdarcy escribió:
Yo tengo un libro de Taschen, Obras maestras de la Iluminación por si os interesa este tema, es un libro magnifico para los que les guste el tema
Imagen
un buen tocho de libro pero tiene unas ilustraciones preciosas

WOW qué belleza!! Qué obra te ha fascinado mas de este libro?

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié 12 Nov 2014 22:05 
Mayordomo
Mayordomo

¡Aquí una más que tira saliva con los libros antiguos!, es un mundo bellísimo, llevo algunos años haciendo investigación sobre ellos, igual que mis pininos en restauración y me encanta.

Amo la caligrafía, la iconografía, el arte en las imágenes, los colores, tamaños, la variedad en las formas les dan un aire que me parece de lo más hermoso que se puede ver.

Mrsdarcy, me pones de antojo con el libro de Taschen, tengo uno de ellos pero es el de 'Esplendor y lujo de las Biblias iluminadas', todas las ilustraciones son maravillosas.

Por mis rumbos, :D el mundo de los libros antiguos se está abriendo de una forma maravillosa a últimas fechas, aún es un poco 'mal visto' entre historiadores que tendemos a estar más en los archivos pero, gracias a Dios, se está cambiando la tuerca y cobran mayor importancia, la que deben tener por su riqueza en todos los sentidos. :wink:

Lo que se estudia mucho son los códices, tanto antiguos como novohispanos, no me he metido mucho en esos asuntos, soy más de los primeros impresos por 1540, cuando llega la imprenta a México, pero son interesantes desde diferentes puntos de vista.

Espero que no cometa un error al dejar uno de los códices por aquí, desde la primera vez que lo vi me quedé maravillada con él, claro, en facsimilar porque el original no está en el país. :lol: Se trata de uno de los Códices Testerianos (Catecismos realizados basándose en pictogramas con valor fonético e iconografico), uno mandado realizar por fray Pedro de Gante, no tengo presente la fecha aproximada pero fue dentro de la primera mitad del s. XVI; se piensa que fue realizado por los tracuilos (escribientes nativos) y fue usado como catecismo para evangelizar a los indios en los primeros años de conquista.

El tamaño del librito es pequeño, recuerdo que de unos 10 cms. más o menos, pero sus pictrogramas son bellísimos, por aquí dejo algunas imágenes.

Imagen

Lo que recuerdo sobre cómo leerlo es que una especie de palomita blanca con amarillo es el Espíritu Santo, pero no se ve en la imagen que he dejado.
En la primera línea superior, la imagen con una capa azul que en primer plano... es la representación de María como virgen y madre intercesora; en la línea de abajo, esa especie de rostro entre la mano y una cruz, es el pictograma para 'Nuestro Señor Jesucristo'. La bolita azul tipo Pacman :blush: es para hablar de muerte o inframundo. Hasta dan mis conocimientos de lectura. :lol:

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab 31 Ene 2015 20:08 
Doncella
Doncella

La Universidad de Stanford ofrece un curso online gratuito muy interesante (está en inglés pero trae subtítulos) pueden anotarse en este enlace: Para ver los enlaces debes estar Registrado

Digging Deeper: Making Manuscripts
Digging Deeper: Making Manuscripts introduces you to the study of early text technologies, focusing principally on the medieval book, but covering other textual objects, too, such as scrolls and diplomata. The Digging Deeper team of scholars from Stanford and Cambridge reveals how to investigate manuscripts within repository settings and through online resources, what to look out for when confronted with manuscript images, and how to exploit all the information a manuscript offers. You will learn major characteristics of book production, the terms and methods used by manuscript historians to describe the book, and key themes in early book history. Where were manuscripts made and who made them? What kinds of materials were used and what can those materials tell us? What kinds of texts were created and copied during these centuries? How did multilingualism matter in the medieval period? In pursuing these questions, you will study some of the most significant and beautiful books held by the university libraries of Cambridge and Stanford.

Digging Deeper is a six-week course, with each week featuring filmed sequences of experts with manuscripts, reading assignments, a short transcription, and self-testing quizzes. Assignments will help you develop a basic knowledge of how to access manuscripts in person and online, skills in codicology (the study of the medieval book and the physical make-up of manuscripts), palaeography (the describing and analysis of medieval scripts), and transcription (the reading and interpretation of writing in manuscripts). Participants who finish the course will earn a Stanford Statement of Accomplishment.

Digging Deeper: Making Manuscripts will be followed in Spring with a course focusing on the interpretation and preservation of manuscripts in the digital era.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun 19 Sep 2016 18:27 
Jardinero pluriempleado
Jardinero pluriempleado

Lo mejor es que en gutenberg ponen libros viejos.tengo uno antiguo( no tan pero inesperadamente lo encontré en una feria de libros en una plaza) es " Kaspar Hauser" de J. Wassermann .José James editor.una rareza que lo consiguiera pues ya antiguos escritores no suelen publicar las editoriales.

¿donde esta Valeria ahora? ¿ desde que torre mira? ¿ que ha visto? ¿ que aprende? ¿ que piensa? ! La hija de un senador! Nos vamos al norte, partimos mañana. Nos vamos en busca de lo que ella encontró

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]