Únete a nuestra comunidad y comparte tu pasión por las historias de época con nosotros.
Hemos actualizado el foro a la última versión, es posible que fallen algunas cosas que vamos a ir corrigiendo. Esta nueva versión está totalmente adaptada a los dispositivos móviles para adaptarnos a las nuevas tecnologías.

También se han añadido botones para compartir los temas en las redes sociales por lo que os animamos a compartirlos para dar a conocer el foro.

Como siempre cualquier idea o sugerencia será bien recibida.

Síguenos en Twitter @historiasdepoca para estar al tanto de todas las novedades.

Únete a nuestro canal de telegram para charlar sobre tus series y películas favoritas.
Comenta las todas esas Novelas de Época.
#255586
Excelente saga policiaca escrita por el napolitano Maurizio de Giovanni que tiene por protagonista al comisario Luigi Alfredo Ricciardi.

El autor
Imagen
Maurizio de Giovanni nació en 1958 en Nápoles, donde vive y trabaja. En 2005, con una historia ambientada en Nápoles fascismo de los años treinta, que tiene como protagonista al comisario Ricciardi, ganó el Premio Nacional de Tiro Rápido organizado por Porsche Italia, reservado para los escritores del crimen emergentes. La historia será la base de una novela publicada por Graus, titulada Las lágrimas de payaso, luego reeditado por Libros del fandango bajo el título El sentido del dolor - El invierno del comisario Ricciardi. Comenzó así, una serie de publicaciones relacionadas con el protagonista Comisario Ricciardi.

La serie se publicó con éxito por Suhrkamp en Alemania y Payot & Rivages en Francia, en España por Lumen en septiembre 2011.

El cuarto episodio, Otoño, Día derecho de los muertos (Libros del fandango , 2010) ganó el Premio de cuerpos fríos 2010 a la mejor novela, y Maurizio de Giovanni premio al mejor autor italiano. En 2010 el libro fue finalista para el premio Scerbanenco, y en 2011 ganó el Premio de Literatura Camaiore amarillo y Joseph Imbucci Premio (International Game Observatorio), que se celebró en la Universidad de Salerno el 24-25 de noviembre .
(extraido de wikipedia)


Las novelas
1- El invierno del comisario Ricciardi (Il senso del dolore. L'inverno del commissario Ricciardi, 2007)

2- La primavera del comisario Ricciardi (La condanna del sangue. La primavera del commissario Ricciardi, 2008)

3- El verano del comisario Ricciardi (Il posto di ognuno. L'estate del commissario Ricciardi, 2009)

4- El otoño del comisario Ricciardi
(I giorno dei morti. L'autunno del commissario Ricciardi, 2010

5- Per mano mia. Il Natale del commissario Ricciardi, 2011

6- L'omicidio Carosino. Le prime indagini del commissario Ricciardi, 2012

7- Vipera. Una storia del commissario Ricciardi, 2012

El protagonista
Sin duda gran parte del interés que nos despierta una novela del género policiaco recae sobre el personaje protagonista, por ello es de agradecer a De Giovanni su capacidad para crear (y saber transmitir) la personalidad de un comisario tan particular y fascinante.

Un joven de la nobleza abandona su privilegiada posición para abrazar el oficio de investigador bajo la apariencia de un discreto y taciturno comisario de policia. Pero Ricciardi tiene un motivo muy poderoso para este radical cambio de vida: tiene el don (o la maldición) de ver a los muertos y de oir sus últimas palabras... De esta manera se encuentra con cadáveres que le instan a hacerles justicia desentrañando las misteriosas circunstancias de sus muertes violentas e identificando a los asesinos.

Todo ello aderezado con una poética, tierna y bellisima historia de amor...


Contexto histórico
Una gris y paupérrima Nápoles en la Italia fascista de 1930 a 1931.
Imagen


#255587
1- El invierno del comisario Ricciardi (Il senso del dolore. L'inverno del commissario Ricciardi, 2007)
ImagenImagenImagen
Sinopsis El primer caso del comisario Ricciardi, el responsable de la brigada contra el crimen que actúa en Nápoles en 1931.
Si pudiera decirlo, lo diría así: me llamo Luigi Alfredo Ricciardi, y veo a los muertos…

Estamos en Nápoles y corre el año 1931, una época en que el fascismo en Italia goza de sus momentos de gloria. Es invierno, y la ciudad parece adormilada por el frío, pero el comisario Ricciardi no para de trabajar. Hombre de pocas palabras, solitario y terco, ha heredado de su madre un extraño poder: ve el último gesto de las víctimas de muerte violenta y escucha sus últimas palabras. Ese don le permite meterse de lleno en las investigaciones, pero le obliga a compartir parte del dolor de quien ha muerto. De ahí sus silencios y su mirada a veces extraviada.

En este primer caso vemos a Ricciardi en los camerinos del Teatro San Carlo de Nápoles. Ahí el gran tenor Arnaldo Vezzi, artista admirado por su talento y amigo personal de Mussolini, ha sido brutalmente asesinado justo antes de subir al escenario para cantar I Pagliacci. Poco a poco iremos descubriendo el verdadero carácter de Vezzi y veremos cumplirse una vez más la ley de Ricciardi: las víctimas de un crimen, vengan de donde vengan, hagan lo que hagan, sean pobres o ricas, acaban muriendo por hambre o por amor.

Con este relato se inicia la larga serie de novelas dedicadas al comisario Ricciardi, unos libros donde la intriga es importante, pero cuenta también y sobre todo ir disfrutando de la buena literatura y de la vida de Nápoles en la época del fascismo, un tiempo que parece repetirse hoy sin descanso y con mucho descaro. (Editorial Lumen)

Trailer del libro
[youtube]_HeTn41mB7c[/youtube]


#255588
2- La primavera del comisario Ricciardi (La condanna del sangue. La primavera del commissario Ricciardi, 2008)
ImagenImagenImagen
Sinopsis Como siempre, Ricciardi, que tiene el don de ver a los muertos y escuchar sus últimas palabras, camina sin sombrero por las callejuelas de la ciudad, esta vez intentando buscar el culpable de la muerte de Carmela Calise, una anciana que vive en un piso miserable y se gana el sustento como vidente. Un buen día alguien la encuentra muerta, desfigurada por una paliza que parece instigada por el odio, y la investigación empieza.

Quien ayuda al comisario en su trabajo es Maione, un policía devoto, que perdona las excentricidades de Ricciardi y que en esta segunda entrega vivirá en carne propia las penas del corazón y el dolor de la renuncia. Como siempre en las aventuras de nuestro comisario, el amor y el hambre son el origen de todo mal, y algo de ese amor encontraremos incluso en la mirada reservada del comisario, que por la noche espía por la ventana los quehaceres de una señorita de buena familia.

La vida oscura de de Nápoles en los momentos álgidos del fascismo necesitaba a un napolitano con mucho talento que contara sus historias, y aquí está Maurizio de Giovanni, un hombre que conoce los secretos de su ciudad y de la buena escritura. (Editorial Lumen)

Trailer del libro
[youtube]ZXVkAtPKslU[/youtube]


#255589
3- El verano del comisario Ricciardi (Il posto di ognuno. L'estate del commissario Ricciardi, 2009)
ImagenImagen
Sinopsis Otra de las aventuras del comisario Ricciardi, que en esta ocasión tiene que luchar también contra el calor asfixiante de las calles de Nápoles en verano.
Corren los días más bochornosos del verano de 1931. La brisa marina no llega hasta las callejuelas de los bajos fondos de Nápoles, pero el mal de amores y el hambre siguen haciendo estragos, así que el comisario Ricciardi, junto al inseparable Maione, no descansa.

En esta ocasión tendrá que descubrir el culpable de la muerte de la duquesa de Camparino, una mujer hermosa que alimenta los cotilleos de nobles y burgueses y no pasa desapercibida en ninguna fiesta. Una buena mañana la gran dama aparece asesinada en uno de los salones de su mansión, y la investigación empieza. Como siempre, Ricciardi puede oír las últimas palabras pronunciadas por la mujer antes de su muerte, y empieza a estirar de un hilo que se va haciendo cada vez más complejo.

Mientras el comisario investiga, Enrica, la joven que él ama en secreto y no se atreve a abordar, tendrá que vérselas con un pretendiente impuesto por la familia, un joven que tiene todas las cualidades para ser un buen marido, pero la chica no olvida los ojos verdes de Ricciardi, su mirada tímida y a veces extraviada de hombre marcado por un destino que le obliga a la soledad.

En esta tercera entrega de la serie del comisario Ricciardi, la fuerza y el estilo de De Giovanni se va desplegando; ahora más que nunca la ciudad de Nápoles respira al compás de una escritura que es potente a la hora de describir los hechos y piadosa cuando tiene que bregar con las emociones. (Editorial Lumen)


#255590
4- El otoño del comisario Ricciardi (I giorno dei morti. L'autunno del commissario Ricciardi, 2010)
ImagenImagenImagen
Sinopsis El Día de Todos los Santos de 1931 se acerca y en Nápoles llueve como si el cielo quisiera acompañar la tristeza del momento. A primera hora de la mañana, sentado en los peldaños de una escalera que lleva a Capodimonte, alguien descubre el cadáver de un niño: el pequeño cuerpo permanece sentado, dignamente compuesto, y a su lado descansa un perro.

Los trapos que cubren el cuerpo del chiquillo y su rostro consumido hablan por sí solos de miseria y soledad. Un investigador cualquiera habría pensado en una muerte natural por inanición, pero el comisario Ricciardi intuye que algo no encaja en las investigaciones rutinarias, y la autopsia no hace más que confirmar sus sospechas.
¿Quién puede haber querido matar a una criatura sin hogar y sin bienes que repartir? Empiezan los interrogatorios, las preguntas van desfilando, y cuando todo acabe las callejuelas de Nápoles ya no serán las mismas: algo frágil y poderoso como la misericordia ronda la ciudad y se queda en las manos del lector. (Editorial Lumen)


#256703
Muchas gracias por toda la información, Ona :i-m_so_happy: La verdad es que esta saga policíaca ya me había llamado la atención hace un tiempo. Creo que algún día no muy lejano me voy a animar con el primero. ¡Tiene muy buena pinta!


#257623
Ay wildwolf, que El otoño aún no ha salido publicada en castellano... No creo que tarde mucho en hacerlo, de hecho es extraño el retraso porque se la considera la mejor de las cuatro y ha ganado algunos premios...


#257635
Ona Laraix escribió:Ay wildwolf, que El otoño aún no ha salido publicada en castellano... No creo que tarde mucho en hacerlo, de hecho es extraño el retraso porque se la considera la mejor de las cuatro y ha ganado algunos premios...
No te preocupes, ya llegará.


#261768
De las cuatro estaciones, ya se han publicado tres en castellano, por Lumen ( El invierno del comisario Ricciardi, La primavera del comisario Ricciardii yEl verano del comisario Ricciardii). Falta el Otoño, que se publicará en castellano a lo largo de este año. Ya sabes que existe también una edición catalana por la Editorial La Campana.
Per mano mia (La Navidad) es la primera novela de la tetralogía centrada en las principales fiestas religiosas de Nápoles. Probablemente va a ser publicada en castellano el próximo año. A este proyecto pertenece también Vipera (La Pascua). Además Maurizio tiene previsto publicar en español otra novela negra. Esta vez contemporánea y sin el comisario Ricciardi, Il metodo del coccodrillo (Por la Editorial La Roja Negra, antes del próximo verano).


hola estimados todos: consulta ¿estan subiendo pelis para que podamos descargar o ver online? recuerdo la maravillosa cantidad de archivos que tenian....ojala se haya vuelto a esos tiempos. muchos saludos Lamentablemente hace años que tuvimos que retirar las descargas pero te animo a participar en el foro comentando tus series y películas favoritas.

Novedades en el foro - Nueva etapa

Nuevo sistema para subir imagenes Se ha añadido un nuevo sistema para subir imágenes al crear / editar un mensaje. En la parte inferior pulsamos "Subir una imagen", "Seleccione la imagen" y elegimos la imagen que queremos añadir en nuestro post desde nuestro ordenador. https://i.imgur.com/l7p3Owy.png Nos aparecerá un botón "Subir imagen ahora&[…]

Vita and Virginia (2018)

Movida al subforo correspondiente. Os dejo el tráiler en versión original, no lo he encontrado subtitulado. https://www.youtube.com/watch?v=W4Db1BHPXDY

Mary Queen of Scots (2018)

La muevo a su subforo correspondiente. Os dejo el tráiler subtitulado en castellano, tiene buena pinta. También es verdad que Maria Estuardo me parece uno de los personajes más interesantes de la historia así que cualquier cosa que hagan sobre ella es más que bienvenido jajaja. https://www.youtube.com/watch?v=z70O8bzrBN4