Únete a nuestra comunidad y comparte tu pasión por las historias de época con nosotros.
Hemos actualizado el foro a la última versión, es posible que fallen algunas cosas que vamos a ir corrigiendo. Esta nueva versión está totalmente adaptada a los dispositivos móviles para adaptarnos a las nuevas tecnologías.

También se han añadido botones para compartir los temas en las redes sociales por lo que os animamos a compartirlos para dar a conocer el foro.

Como siempre cualquier idea o sugerencia será bien recibida.

Síguenos en Twitter @historiasdepoca para estar al tanto de todas las novedades.

Únete a nuestro canal de telegram para charlar sobre tus series y películas favoritas.
Charla de lo que te apetezca, cualquier tema tiene cabida aquí.
Avatar de Usuario
Por ynosa
#165534
Music is better than words! you broke the spell when you start to talk, that’s for me there’s all wrong!, just forget about words and sing me a song!
Music was made for romance,every lover knows this, and sweeter than a song, is only a kiss; when you’re not in love and you song is a blues; but when you’re in love and you song is a gay rebeat, a happy beat, sing all the day!!!!!
Don’t broke the spell saying I love you, just look at the birds!, music, music is better, music is better than words!


(Traducción: la musica es mejor que las palabras, rompes el hechizo cuando empiezas a hablar, eso en mi opinión está mal, así que olvidate de las palabras y cantame una canción!
La musica fue creada para el amor, todo enamorado lo sabe, y sólo hay una cosa mejor que una canción, y es un beso; ya que cuando no tienes amor, tu canción es triste -o un blues, depende de como se mire- pero si estás enamorado tu canción es un feliz redoble, un feliz latido, canta todo el día!!!
No rompas el hechizo diciendo te quiero, sino fijate en los pajaros!, la musica, la musica es mejor, la musica es mejor que las palabras!)

Imagen

He de confesar que soy una apasionada del cine musical , lo adoro :heart: Mi intención al abrir este hilo es recoger esos momentos mágicos que nos han dado las peliculas musicales. Aun entre aquellos a los que no les gusta este tipo de cine , quien no ha visto a Gene Kelly agarrado a una farola mientras canta bajo la lluvia , o a Julie Andrews correr por aquella colina en " The sound of music ·

Empezaré con uns brevisima historia:

El musical ha sido un género vilipendiado y despreciado muy a menudo por falta de comprensión; si le hablas de él a alguien que no “le interese” te puede decir dos cosas, a) que no ha visto ninguno (lo cual es absurdo, porque todo el mundo ha visto, y si no que levante el ratón quien no ha visto ninguna de las películas de Disney de antes del 2000, cierto son películas de animación, pero películas de animación musicales) o b) que le parece una tontería que la gente se ponga a bailar y cantar porque sí, lo cual no es lógico, porque cada canción, cada baile en un musical, expresa algo, generalmente sentimientos para nuestra mejor comprensión del personaje o también puede estar haciendo avanzar la historia de alguna manera o puede ser un ejercicio de virtuosismo por parte de un actor en el contexto de la película.

-AÑOS 20: Aparece El cantor (o cantante, hay varias traducciones) de Jazz, primera película hablada y musical que será todo un éxito y que hará que el cine sonoro se imponga totalmente sobre el mudo, a pesar de las protestas de Chaplin que consideraba que la esencia del cine era el mudo. Otros títulos destacables del momento son Aleluya de King Vidor. En esta época los musicales son acartonados y bastante “prehistoricos” aún tienen que desarrollarse, pero tendrán tiempo para ello.

-AÑOS 30: Comienza la época dorada del musical, el público los adora y una pareja en especial destaca totalmente en ellos, Fred Astaire y Ginger Rogers, que forman pareja en varias películas que a pesar de tener cierto parecido entre si, arrasan en taquilla, pues la gente quiere olvidar la crueldad de la II guerra mundial y refugiarse en un mundo maravilloso en el que hay intrigas amorosas y no hay ningún tipo de carestía o problema, y todo parece solucionarse bailando o virtuosisimos pasos de claqué, o con bellos y elaborados bailes de salón. Algunos títulos destacados de la época son Volando a Río (donde surge la pareja Fred y Ginger, que le robaron la película a los protagonistas) y sobre todo las sublimes Sombrero de copa o Ritmo loco.

También es en esta época cuando Disney realiza su primer musical: Blancanieves y los siete enanitos.

Imagen

-AÑOS 40: El musical se afianza totalmente y sigue en su época de gloria, pero en esta época destaca una actriz sublime, según Arthur Freed (el gran productor de musicales) la artista con más talento de todo Hollywood, que ya había destacado en la anterior época con películas realizadas con Mickey Rooney (otra pareja inseparable del cine), pero ahora se hace adulta, y después de hacer la película hoy considerada la más vista de la historia del cine, El mago de Oz (más incluso que lo que el viento se llevó) se convierte en una gran estrella que no para de hacer películas y se casa con uno de los grandes directores del momento Vicente Minelli, y el fruto de esa unión será la conocida Liza Minelli.
Pero volviendo al tema, de esta época destacan musicales como: Cita en St Louis, El pirata (donde Judy hace pareja con Gene Kelly) o Desfile de pascua (donde la hace con Fred Astaire)

Imagen

-AÑOS 50: : el apogeo total del musical, hasta tal punto que hay productoras dedicadas exclusivamente a su creación; en esta época creo que habría que destacar al magnifico Gene Kelly (que además fue buen amigo de Astaire) que hace algunos de los mejores musicales de la historia del cine, entre los que podemos destacar: Cantando bajo la lluvia, Un día en Nueva York, Siempre hace buen tiempo (película de la que procede la canción con la que comencé el artículo), peliculas codirigidas con Stalley Donen, en las que ambos demuestran su maestria absoluta sobre el musical; o Un americano en París (ganadora del oscar a la mejor película)

Imagen


-AÑOS 60: la buena época del genero se mantiene, pero empieza a decaer, no obstante en esta época podemos destacar a las ganadoras de mejor película My fair Lady, Gigi, West Side Story o Mary Poppins .El musical que hasta ahora siempre había sido alegre, y en cierta manera frivolo, comienza a tener tintes serios e incluso extremadamente dramáticos. Por otra parte aborda historias más complejas y menos simples; lo cual es muy dificil, porque normalmente los musicales tienen un argumento simple para que se puedan meter las canciones y los bailes con facilidad y de ese modo no compliquen aún más la historia; se puede destacar entre estos Camelot que cuenta toda la historia del rey Arturo y su corte, desde sus comienzos hasta su caída y cualquiera que conozca esta historia sabrá que es suficientemente compleja como para añadirle canciones y bailes, sin embargo el musical sale totalmente exitoso de esta aventura.


Imagen

-AÑOS 70: se consolida la decadencia del musical, no obstante se pueden destacar títulos como Grease, Cabaret (la película más premiada de la historia en su momento) , El violinista en el tejado, New York, New York, Hair, o Fiebre del sabado noche (esto si que hace ver decadencia total y absoluta)

Imagen

-Años 80:caída total y absoluta con títulos como por ejemplo Fama, que ya hay que tener valor para considerarlo musical. No obstante esta caída sólo se puede tener en cuenta, como en los anteriores años, en el cine real, porque en el de animación, Disney realiza en estos años algunas de sus más brillantes películas reconocidas por cinefilos del mundo entero, así que en ningún caso se meter en el mismo saco a estas películas con la decadencia del musical en general. Pero volviendo al cine real, parecen no caer en esta generalidad las que si que se pueden destacar: Xanadú (que supone la caída total de la promesa Olivia Newton-John), Annie, Victor o Victoria o La tienda de los horrores.


-Años 90: hay títulos destacables como Evita o Todos dicen I love you y casi nada más, se puede decir que, exceptuando el caso Disney, el musical es practicamente inexistente en esta época.

Imagen


-2000 y en adelante: parece que comienza (gracias a Dios) un renacimiento de este maravilloso cine, pero como no hay perspectiva histórica aún es pronto para decirlo ; en cualquier caso los títulos que se hacen son verdaderamente buenos y destacables: Chicago (ganadora de 6 oscars), Moulin Rouge, El fantasma de la ópera (por fin convertido en película), Los productores, Mrs Henderson presenta, De-Lovely… y un largo etc.
En cuanto a Disney, que mantuvo alto el liston del musical cuando nadie parecía mantenerlo, desgraciadamente hemos visto como poco a poco parece haber abandonado esta práctica de sus películas clasicas que ya hace años que no son musicales, aunque siga manteniendo su calidad habitual, no obstante, se echan de menos, y mucho, sus clásicos
¿Que sucedera? yo sólo espero poder volver a ver unos nuevos años 50 del musical y disfrutar de títulos grandiosos rodados en lugares grandiosos con actores igualmente grandiosos, pero el futuro está en manos de todos, así que os animo a acudir a ver musicales ya que disfrutaréis de unas sensaciones y una magia que ningún otro género os podrá dar, así que coged las palomitas y espero que los disfruteis siempre que podáis, tanto los modernos como los antiguos .

Imagen

Fuentes: Wikipedia, Universo de A y Cosas de cine


Este tema tiene 63 respuestas
Usted debe ser un miembro registrado y conectado para ver las respuestas de este tema.
Reto Cinéfilo 2019

RETO CINÃFILO 2019 1. Una película que te haga sentir nostálgico/a -:   Coco (Director:  Adrian Molina, 2017) 2. Una película con algún flashback : Le collier rouge (Director: Jean Becker, 2018) 3. Una peli sobre una familia: Mary Poppins Returns (Director: Rob Marshall , 2018) 4. Un film ambientado en el espacio : Moon (Director: Duncan Jones, 2009) 5. Un f[…]

Thomas Hardy

Qué buena noticia, Mrs Darcy, fichadísimo, Gracias!!!

Reto literario 2019

Muchas gracias por tus aportaciones. Me alegro de haber insistido en que te unieras al Reto, porque no he leído ninguno, así que ficho para el próximo. Gracias!

Gracias a las dos por la información!