Únete a nuestra comunidad y comparte tu pasión por las historias de época con nosotros.
Hemos actualizado el foro a la última versión, es posible que fallen algunas cosas que vamos a ir corrigiendo. Esta nueva versión está totalmente adaptada a los dispositivos móviles para adaptarnos a las nuevas tecnologías.

También se han añadido botones para compartir los temas en las redes sociales por lo que os animamos a compartirlos para dar a conocer el foro.

Como siempre cualquier idea o sugerencia será bien recibida.

Síguenos en Twitter @historiasdepoca para estar al tanto de todas las novedades.

Únete a nuestro canal de telegram para charlar sobre tus series y películas favoritas.
Charla de lo que te apetezca, cualquier tema tiene cabida aquí.
#315181
[align=center]STANBROOK 1939

EL EXILIO HACIA EL NORTE DE ÁFRICA
[/align]

[align=center][mini]http://www.uv.es/culturaweb/exposicions ... ARTEL3.jpg[/mini][/align]

[align=justify]El 28 de marzo de 1939 zarpaba del Puerto de Alicante rumbo a Orán el carguero mercante Stanbrook con 2.638 personas a bordo. Era el último navío que transportaba refugiados que intentaban huir de la represión franquista. En principio este barco iba a cargar tabaco, naranjas y azafrán, pero su capitán, el galés Archibald Dickson, ante el drama que contemplaba, miles de republicanos amontonados en el puerto, decidió embarcar el mayor número posible de personas.

Ante el peligro que suponían los bombardeos y el bloqueo naval franquistas, optó por partir a las 23 horas sin ninguna luz encendida a bordo para evitar ser detectado por los rebeldes. El Stanbrook, con capacidad para unos 20 tripulantes, se dirigió a Orán, donde llegó unas 20 horas más tarde.

A lo largo de la travesía el navío estuvo a punto de escorarse en varias ocasiones. El exceso de peso y la desigual distribución humana del pasaje, hicieron que el viaje fuese extremadamente peligroso.

Al llegar al puerto de Orán, las autoridades francesas denegaron la autorización para el desembarco delos viajeros, a pesar de las gestiones del diputado socialista Rodolfo Llopis, que solamente consiguió permiso para que desembarcaran mujeres y niños.

Casi un mes después, se permitió el abandono del buque al resto del pasaje ante unas lamentables condiciones higiénicas que amenazaban con brotes epidémicos. Su destino fue el de los campos de concentración franceses del Norte de África en unas condiciones infrahumanas.

Después de tan penosa y larga experiencia, pocos imaginaban que su destino inmediato sería el internamiento en campos de refugiados, auténticos campos de concentración bautizados eufemísticamente por las autoridades francesas como centres d'accueil; en realidad, campos de trabajos forzados donde los exiliados sufrieron condiciones infrahumanas, maltrato y vejaciones de todo tipo, al ser considerados por los conservadores franceses como una chusma de peligrosos revolucionarios, cuando no elementos muy peligrosos -comunistas y anarquistas- que fueron a parar directamente en presidios como el de Kasserine o Fort Lyautey (hoy Kenitra).

A través de los objetos personales, documentos, mapas, fotografías e imágenes esta exposición aspira a rememorar de forma fidedigna y didáctica la odisea de la trayectoria del Stanbrook y examinar el destino que corrieron sus pasajeros.[/align]



Centre cultural La Nau. Del 29 septiembre al 30noviembre 2014. Prorrogada hasta 18 de Enero 2015.

INFO DE LA EXPOSICIÓN:
http://www.uv.es/uvweb/cultura/es/expos ... 5901639626

INFO DEL EXILIO DE REPUBLICANOS VALENCIANOS AL NORTE DE ÁFRICA:
http://www.operaciostanbrook.org

FOTOS:

[mini]http://www.uv.es/culturaweb/exposicions ... mbarco.jpg[/mini]

Más fotos en: http://www.operaciostanbrook.org/p/fotos.html

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045 ... _04_05.pdf

http://www.exiliorepublicano.org/creditos.html

Y COMO CURIOSIDAD: El listado íntegro de los pasajeros, con nombres y apellidos, edades y profesión de los exiliados en el buque Stanbrook

http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y- ... ok-argelia


Este tema tiene 10 respuestas
Usted debe ser un miembro registrado y conectado para ver las respuestas de este tema.
hola y gracias

Hola a toda la gente que hace posible que no se pierdan tantos recuerdos Un millón de gracias -thumbup -thumbup -thumbup

Escuela de teatro

Desde que mi hijo está asistiendo a la escuela de teatro en madrid le he visto un gran avance en su autoestima y en su conducta ya que además de aprender esta disciplina, la escuela le que ofrece salidas a distintos teatros de la ciudad, jornadas de juegos teatrales para todos los niveles y una cartelera de descuentos para los espectáculos. Esto hace que aparte de ser la escuela un lugar de estudio y […]

Todo sobre esta adaptación me ha parecido extraordinario!