Página 1 de 1

Ricarda Huch

Publicado: Vie 24 Ago 2012 17:57
por Lamia
[align=center]Imagen[/align]

(Brunswick, 1864 - Schönberg del Taunus, 1947) Poeta, novelista e historiadora alemana. Fue hermana de Rudolf Huch, y estudió en Zurich, donde se graduó en Filosofía. Empezó a actuar como bibliotecaria, y luego trabajó en Bremen como profesora en un colegio femenino de segunda enseñanza. En Viena conoció al dentista italiano Ermanno Ceconi, con el cual se casó y se estableció en Trieste.

El ambiente de la ciudad adriática, y sobre todo la vida de los barrios más pobres, le sugirieron una novela de matices realistas: El camino del triunfo (1901). Separada de su marido, se unió a su primo Richard Huch, notable jurista; sin embargo, se alejó también de éste y pasó a vivir con la hija de su primer esposo en varios lugares: Munich, Brunswick, Heidelberg. Friburgo e Italia. En 1933, cuando la "Preussische Akademie der Kunst" se adhirió al nacionalsocialismo, le abandonó con un valeroso intercambio de correspondencia, publicado en 1949.

Como novelista revela en sus mejores obras las influencias de C. F. Meyer y de Keller. Se interesó por el romanticismo alemán, sobre todo en su juventud, y compuso acerca de él dos textos críticos originales que obtuvieron un gran éxito: La primavera del romanticismo (Blütezeit der Romantik, 1899) y Difusión y ocaso del romanticismo (Ausbreitung und Verfall der Romantik, 1902).

[align=center]Imagen[/align]





Por pura casualidad, en la estanteria de una biblioteca, he encontrado una obra preciosa de la que fue una de las primeras mujeres alemanas universitarias, miembro de la Academia Prusiana de Artes, de la que dimitió cuando Hitler llegó al poder, a la que el propio Thomas Mann rindió admiración: Ricarda Huch ("hux").

http://es.wikipedia.org/wiki/Ricarda_Huch

He leido una novela muy corta, en forma epistolar, muy original y desconcertante, ambientada en la Rusia zarista de 1906 en el seno de una familia de la oligarquia gobernante: "El último verano"

[align=center]Imagen[/align]

http://www.elcultural.es/version_papel/ ... imo_verano

Con sus apenas 126 páginas, ha sido para mí todo un descubrimiento.