Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Imprimir vista

Arthur Conan Doyle
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 22 Ene 2014 17:05 
Moderador
Avatar de Usuario
Desconectado

Registrado: Mié 07 Abr 2010 17:34
Mensajes: 18724
Ubicación: Baker☆Street 221B
Imagen


Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (Edimburgo, Reino Unido, 22 de mayo de 1859 - Crowborough, 7 de julio de 19301 ) médico y escritor escocés, creador del mítico Sherlock Holmes.
Autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.

Imagen


Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en el número 11 de la calle Picardy Place, en Edimburgo, Escocia. Su padre, Charles Altamont Doyle, había nacido en Inglaterra y era hijo del artista John Doyle, perteneciente a una familia católica irlandesa que había proporcionado varios ilustradores y caricaturistas. Charles era un funcionario de obras públicas con gran afición al dibujo, que fue destinado a Edimburgo en 1849 y que a lo largo de su vida padeció un grave alcoholismo y profundas depresiones, que le llevaron a ser internado en una institución sanitaria en diversas ocasiones. Charles contrajo matrimonio en 1855 con Mary Foley, perteneciente a una familia irlandesa residente en la ciudad escocesa. Los detalles del nacimiento de Arthur y sus hermanos son poco claros. Algunas fuentes manifiestan que eran nueve niños, algunas otras que diez y parece que tres murieron pequeños. En 1864 la familia se dispersó debido al creciente alcoholismo de Charles y los niños fueron alojados temporalmente a través de Edimburgo. En 1867, la familia se reunió otra vez, residiendo en una sórdida vivienda en Sciennes Place. Arthur fue bautizado en la Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción de Edimburgo. Su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo en la bebida, alquiló las habitaciones de la casa a huéspedes; uno de ellos, el doctor Bryan Waller, al que algunos historiadores adjudican un romance con la madre del escritor.

En 1868, Conan Doyle, con el apoyo económico de sus tíos, ingresó en la Escuela Stonyhurst Saint Mary's Hall de la orden de la Compañía de Jesús, situada en la comarca de Lancashire, la cual era un centro preparatorio del Colegio Stonyhurst College, al que accedería dos años después, en 1870, y donde permaneció hasta 1875. Entre 1875 y 1876, continuó su educación en Austria, en otra escuela de la Compañía de Jesús, Stella Matutina, en la ciudad de Feldkirch.

En 1876, comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo, donde conoció al médico forense Joseph Bell, el profesor que le inspiraría la figura de su famoso personaje, Sherlock Holmes. Allí destacó en los deportes, especialmente rugby, golf y boxeo. En este período también trabajó en Aston (actual distrito de Birmingham) y Sheffield. A principios de 1880 se embarcó, para ejercer como cirujano en sustitución de un amigo suyo, en un ballenero denominado The Hope que durante seis meses navegaría hacia el Ártico.
A los 22 años (1881) se graduó como médico; completó su doctorado sobre el Tabes dorsal en 1885.9 Sin embargo, recibió el doctorado cuatro años después. Fue en estos años cuando hizo una gran amistad con el también escritor escocés J. M. Barrie.
Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas.

La primera que apareció publicada fue "The Mystery of the Sasassa Valley", en 1879 en el Chambers's Edinburgh Journal antes de que cumpliera los 20 años. Ese mismo año también publicó su primer artículo médico Gelsemium como veneno en la British Medical Journal.
En 1881, después de terminar su etapa universitaria, volvió a embarcarse como médico del buque SS Mayumba en su viaje a las costas de África Occidental.

En 1882, un antiguo compañero de clase, George Turnavine Budd, le ofreció trabajar con él en Plymouth, pero su relación con Budd fue difícil y terminó por establecerse por su cuenta en junio de 1882, ya con 23 años, en Portsmouth. Debido al poco éxito inicial, mientras no tenía pacientes, comenzó de nuevo a escribir historias como The Mystery of Cloomber, no publicada hasta 1888, la inacabada Narrative of John Smith y "The Captain of the Pole-Star" y "J. Habakuk Jephson's Statement", ambas inspiradas en las expediciones marinas realizadas por Doyle.
Mientras vivió allí también jugó al rugby profesionalmente en el Portsmouth Association Football Club. Entre los siete años que comprenden entre 1900 y 1907, Doyle jugó 10 partidos en total y su máxima anotación fue de 43, contra London County. Fue, también, el primer portero en la historia del equipo de fútbol de la ciudad, equipo conocido con el diminutivo de Pompey. Asimismo, jugaba al golf y practicaba boxeo.

En 1885 contrajo matrimonio con Louise Hawkins, más conocida como Touie, con la que tuvo dos hijos: Mary Louise (1889-1906) y Alleyne Kingsley (1892-1918). Louise murió de tuberculosis el 4 de julio de 1906, tras la estancia de la familia en Suiza para que la madre se repusiera.
Un año más tarde, después de 20 años de amor platónico con una mujer llamada Jean Leckie, Arthur y ella se casaron y tuvieron tres hijos más: Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart (1909-1955) y Adrian Malcolm. Su segunda mujer moriría años después que él, el 27 de junio de 1940.

En 1891 se mudó a Londres para ejercer de oftalmólogo. En su biografía aclaró que ningún paciente entró en su clínica. Por lo tanto, esto le dio más tiempo para escribir, muy en especial aventuras del personaje que lo haría inmortal, Sherlock Holmes, pero que Conan Doyle jamás apreció. Tanto es así que en noviembre de ese año le escribió a su madre que quería "matar a Sherlock Holmes, ya que estaba gastando su mente", a lo que su madre respondió: "la gente no lo va a tomar de buena manera". Finalmente, cumpliría su deseo en la historia titulada "El problema final". Sucedió, sin embargo, que el público británico se tomó muy mal la muerte del detective, tanto que inundó a Doyle con cartas que iban de las súplicas a las amenazas pasando por los insultos y en las que se pedía que resucitara a Holmes.
Tras diez años de resistirse, Doyle cedió y en la historia titulada "La casa vacía" hacía reaparecer a Holmes (antes ya había publicado con enorme éxito su famosa novela "El sabueso de los Baskerville", también protagonizada por Holmes, pero se había cuidado mucho de fecharla antes de la supuesta "muerte" del detective).

En 1900 escribió su libro más largo, La guerra de los Bóers. Ese mismo año se presentó como candidato para la Unión Liberal; a pesar de que era un candidato muy respetado, no fue elegido. Tras la Guerra de los Bóers escribió un artículo, La guerra en el sur de África: causas y desarrollo, justificando la participación de Gran Bretaña, que fue ampliamente traducido. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902, otorgándole el tratamiento de Sir.

En el transcurso de los años se ha hecho famosa su afirmación acerca de un cuento de Robert Louis Stevenson (El Pabellón de los Links), declarando que era la cima misma de la técnica narrativa. No recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, intenta alistarse, a sus 55 años, como simple soldado raso. En su carta defiende que es fuerte y tiene una voz audible. Lo rechazan, pero ayuda con la propaganda y con el apoyo de voluntarios civiles desde el Reino Unido.
La muerte de uno de sus hijos, Kingsley, por una neumonía que contrajo en la guerra, le hace estrechar su vínculo con los círculos del Espiritismo fundado por Allan Kardec, doctrina a la que dedicó mucho tiempo y energías, publicando además en 1926 History of spiritualism y defendiéndolo en sus numerosas polémicas, por ejemplo, contra su propio amigo Harry Houdini.

Murió el 7 de julio de 1930, con 71 años, de un ataque al corazón, en Crowborough, East Sussex (Inglaterra). Una estatua suya se encuentra en esa localidad donde residió durante 23 años. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire.

Imagen


Historias de Sherlock Holmes:
Estudio en escarlata (A Study in Scarlet, novela, 1887)
El signo de los cuatro (The Sign of Four, novela, 1890)
Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1891-92)
Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes, 1892-93)
El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, novela, 1901-02)
El regreso de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1903-04)
El valle del terror (The Valley of Fear, novela, 1914-15)
Su última reverencia (His Last Bow, 1908-17).
El archivo de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes, 1924-26)

Imagen

Imagen




Imagen



Las novelas del profesor Challenger:
George Edward Challenger, el profesor Challenger, fue un personaje central en una serie de historias de ciencia ficción escritas por Sir Arthur Conan Doyle. Apareció por primera vez en la novela The lost world, que describe una expedición a una aislada meseta en Sudamérica donde continúan viviendo criaturas prehistóricas como dinosaurios.

"Aventuras del profesor Challenger". Aguilar; Madrid, Valdemar, 2006. Incluye El abismo de Maracot, que no trata del prof. Challenger, pero no La tierra de la niebla.
"El mundo perdido" (1912). The Lost World. Barcelona, Laertes, 1980.
"La zona ponzoñosa" (1913). The Poison Belt. Madrid, Debate, 1982.
"Cuando la Tierra lanzó alaridos" (1928)
"La máquina desintegradora" (1929)
"La tierra de la niebla" (1926). The Land of Mist. Madrid, Miraguano, 1990.

ImagenImagen




Imagen




Novelas históricas:
Micah Clarke (1888)
The White Company (1891) (La compañía blanca, Buenos Aires, Hachette, 1957)
The Great Shadow (1892)
The Refugees
Rodney Stone (1896) (Rodney Stone, Capitán Swing Libros, 2011)
Uncle Bernac (1897)
Sir Nigel (1906) (Barcelona, Sopena, n.a.)
Las hazañas del Brigadier Gerard (1896)
Las aventuras del Brigadier Gerard (1903)
La boda del Brigadier (1910)

Imagen


Otras obras:
El relato de J. Habakuk Jephson (1884)
The Mystery of Cloomber (1889)
The Firm of Girdlestone (1890)
The Captain of the Polestar and other tales (1890)
El gran experimento de Keinplatz (1890)
The Doings of Raffles Haw (1891) (Raffles, Barcelona, Gassó Hermanos, editores, n. a.)
Beyond the City (1892)
Lot No. 249 (1892)
Jane Annie or the Good Conduct Prize (1893)
My Friend the Murderer and Other Mysteries and Adventures (1893)
Round the Red Lamp (1894). Relatos cortos sobre el ejercicio de la medicina (La lámpara roja, Barcelona, Sopena, n.a.) Un relato de esta colección, "Los médicos de Hoyland", se encuentra, precedido de nota biográfica, en la página 315 y siguientes de la antología Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la Nueva Mujer (1882-1914), Alba Editorial, Clásica maior, 2008.
El parásito (1894)
The Stark Munro Letters (1895)
Songs of Action (1898)
The Tragedy of the "Korosko" (1898)(La tragedia del Korosko, Barcelona, Legasa, 1981)
A Duet (1899) (Un dúo, Barcelona, Sopena, n.a.)
The Great Boer War (1900)
The Green Flag and Other Stories of War and Sport (1900)
A través del velo (1907)
Round the Fire Stories (1908)
The Crime of the Congo (1909)
The Lost Gallery (1911)
The Terror of Blue John Gap (1912)
The Horror of the Heights (1913)
The British Campaign in France and Flanders: 1914 (1916)
Danger! and Other Stories (1918)
The New Revelation (1918) (La nueva revelación, Madrid, Valdemar, 1996)
The Vital Message (1919) (El mensaje vital, Madrid, Valdemar, 1996)
Cuentos de la penumbra y lo invisible (1919)
The Coming of the Fairies (1921) (El misterio de las hadas, Barcelona, José J. de Olañeta, editor, 1998)
Tales of Terror & Mystery (1923)
Memories and Adventures (1924)
The Black Doctor and Other Tales of Terror and Mystery (1925)
The Dealings of Captain Sharkey (1925)
El hombre de Arkángel (1925)
The History of Spiritualism (1926)
El abismo de Maracot (1929)
The War in South Africa: Its Cause and Conduct.







Imagen


Sinopsis: El secreto de Raffles Haw (The Doings of Raffles Haw) es la séptima novela de Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-Crowborough, 1930) y fue publicada en 1891; obra por lo tanto de los inicios de su carrera literaria, pero también ya contemporánea de sus primeras obras maduras: La compañía blanca (1891) y Las aventuras de Sherlock Holmes (1892).

La novela, con tintes fantásticos y misteriosos, trata de la llegada a un pequeño pueblo de la Inglaterra rural de un excéntrico y misántropo multimillonario, Raffles Haw, que está en posesión de un secreto capaz de cambiar el mundo. La obra vale, sobre todo, por el muy logrado estudio de caracteres de los principales protagonistas, pero no es estrictamente una novela fantástica o de aventuras.

Quizás por eso ha sido escasamente reeditada en Inglaterra. En España no fue incluida en las obras completas publicadas por la editorial Aguilar en los años cincuenta y es prácticamente desconocida. Pero, por eso mismo, los numerosos seguidores de Conan Doyle agradecerán, sin duda, este rescate que es a la vez una novedad, un descubrimiento.



Imagen

Sinopsis: Un relato sobre la vida y relaciones de tres familias recién instaladas en tres casas de una nueva urbanización a las afueras de Londres. En las afueras de Londres (Beyond the city) es la sexta novela de Arthur Conan Doyle (1859-1930) y fue publicada por vez primera en 1892, el mismo año en que aparecieron Las aventuras de Sherlock Holmes, tercer volumen de la serie. Últimamente ha vuelto a ser varias veces reeditada en Gran Bretaña y los Estados Unidos, no así entre nosotros; lo que quizás se deba a que no es un novela histórica o de aventuras sino de costumbres contemporáneas, un tanto dickensiana, en la que se entrelazan el humor y el suspense.
Trata de la vida y relaciones de tres familias recién instaladas en tres casas de una nueva urbanización a las afueras de Londres. La única edición castellana, hasta la fecha, (que incluía también el relato de misterio Nuestra señora de la muerte) apareció hace ya más de un siglo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 

Re: Arthur Conan Doyle
NotaPublicado: Mié 22 Ene 2014 18:21 
Mayordomo
Mayordomo
Avatar de Usuario
Desconectado

Registrado: Lun 30 Nov 2009 21:42
Mensajes: 14735
Ubicación: Chile
¡Qué prolífico fue!, con razón le molestaba tanto que se le recordara solamente por Sherlock Holmes. :girl_sigh:

Gracias ChCh por el hilo tan completo. :i-m_so_happy:

Edito: en el Índice temático Sherlock Holmes en HdÉ, faltan varias series, entre ellas las rusas. Es por decirlo, ya me imagino que hay mucho trabajo por hacer. :secret:

_________________
Imagen

“Mi unico amor nació de mi unico odio, pronto le veo y tarde lo conozco.”
Romeo y Julieta (William Shakespeare)


Arriba
 Perfil Email  
 

Re: Arthur Conan Doyle
NotaPublicado: Mié 22 Ene 2014 18:58 
Moderador
Avatar de Usuario
Desconectado

Registrado: Mié 03 Jun 2009 22:10
Mensajes: 17886
Oli escribió:

Edito: en el Índice temático Sherlock Holmes en HdÉ, faltan varias series, entre ellas las rusas. Es por decirlo, ya me imagino que hay mucho trabajo por hacer. :secret:


Los índices temáticos están sin actualizar desde hace un año. Se quedó pendiente tras la remodelación del foro, y en esas seguimos.

Intentaremos actualizarlos lo antes posible :i-m_so_happy:

_________________
 


Arriba
 Perfil Email  
 

Re: Arthur Conan Doyle
NotaPublicado: Mié 22 Ene 2014 19:01 
Moderador
Avatar de Usuario
Desconectado

Registrado: Mié 07 Abr 2010 17:34
Mensajes: 18724
Ubicación: Baker☆Street 221B
Oli escribió:
Edito: en el Índice temático Sherlock Holmes en HdÉ, faltan varias series, entre ellas las rusas. Es por decirlo, ya me imagino que hay mucho trabajo por hacer. :secret:

Vamos por partes, como diría Jack :mrgreen: , lo siguiente tras la biblioteca serán los índices temáticos, que no se da abasto actualizando información.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 

Re: Arthur Conan Doyle
NotaPublicado: Mié 22 Ene 2014 19:02 
Moderador
Avatar de Usuario
Desconectado

Registrado: Mié 07 Abr 2010 17:34
Mensajes: 18724
Ubicación: Baker☆Street 221B
karah escribió:
Intentaremos actualizarlos lo antes posible :i-m_so_happy:

Pues eso.. :lol: que nos cruzamos. :kiss:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 

Re: Arthur Conan Doyle
NotaPublicado: Jue 23 Ene 2014 03:14 
Mayordomo
Mayordomo
Avatar de Usuario
Desconectado

Registrado: Lun 30 Nov 2009 21:42
Mensajes: 14735
Ubicación: Chile
karah escribió:
Oli escribió:
Edito: en el Índice temático Sherlock Holmes en HdÉ, faltan varias series, entre ellas las rusas. Es por decirlo, ya me imagino que hay mucho trabajo por hacer. :secret:

Los índices temáticos están sin actualizar desde hace un año. Se quedó pendiente tras la remodelación del foro, y en esas seguimos.
Intentaremos actualizarlos lo antes posible :i-m_so_happy:

CHCH escribió:
Vamos por partes, como diría Jack :mrgreen: , lo siguiente tras la biblioteca serán los índices temáticos, que no se da abasto actualizando información.

Ya lo imagino, ya lo imagino. :heat:

_________________
Imagen

“Mi unico amor nació de mi unico odio, pronto le veo y tarde lo conozco.”
Romeo y Julieta (William Shakespeare)


Arriba
 Perfil Email  
 

Re: Arthur Conan Doyle
NotaPublicado: Dom 26 Ene 2014 02:10 
Mayordomo
Mayordomo
Avatar de Usuario
Desconectado

Registrado: Lun 30 Nov 2009 21:42
Mensajes: 14735
Ubicación: Chile
Ya vi que han trabajado como hormiguitas, o debo decir mejor, como ratoncitos de biblioteca. Sin embargo, noté que hay una serie que no está, la serie rusa "The Adventures of Sherlock Holmes and Dr.Watson" (1979-1986). :give_rose:

Para ver los enlaces debes estar Registrado

Gracias chicas. :kiss: :kiss:

_________________
Imagen

“Mi unico amor nació de mi unico odio, pronto le veo y tarde lo conozco.”
Romeo y Julieta (William Shakespeare)


Arriba
 Perfil Email  
 

Re: Arthur Conan Doyle
NotaPublicado: Dom 26 Ene 2014 15:37 
Mayordomo
Mayordomo
Avatar de Usuario
Desconectado

Registrado: Jue 17 Feb 2011 12:01
Mensajes: 7206
Ubicación: cruzando puentes
Oli escribió:
Ya vi que han trabajado como hormiguitas, o debo decir mejor, como ratoncitos de biblioteca. Sin embargo, noté que hay una serie que no está, la serie rusa "The Adventures of Sherlock Holmes and Dr.Watson" (1979-1986). :give_rose:

Para ver los enlaces debes estar Registrado

Gracias chicas. :kiss: :kiss:
Sí yo también me di cuenta :mrgreen: ... Gracias Oli por percatarte...

Y muchas gracias Cehache y karah por todo el currele que os estáis pegando. Aprovecho para decir que de Sherlock se puede amadir un corto que acabo de subir:
Para ver los enlaces debes estar Registrado

y también que
Spoiler: Mostrar
En el índice de Cumbres Borrascosas faltan estas dos adaptaciones:

Arashi ga oka (Cumbres borrascosas) (1988)
Para ver los enlaces debes estar Registrado

Abismos de pasión (1953)
Para ver los enlaces debes estar Registrado

_________________
Imagen
The beginning is the word and the end is silence.
And in between are all the stories.
"Human Croquet" by Kate Atkinson


Arriba
 Perfil  
 

Re: Arthur Conan Doyle
NotaPublicado: Mar 28 Ene 2014 22:00 
Moderador
Avatar de Usuario
Desconectado

Registrado: Mié 07 Abr 2010 17:34
Mensajes: 18724
Ubicación: Baker☆Street 221B
Oli escribió:
Ya vi que han trabajado como hormiguitas, o debo decir mejor, como ratoncitos de biblioteca. Sin embargo, noté que hay una serie que no está, la serie rusa "The Adventures of Sherlock Holmes and Dr.Watson" (1979-1986). :give_rose:

Para ver los enlaces debes estar Registrado

Gracias chicas. :kiss: :kiss:

Agregada al "Índice de Sherlock Holmes" :i-m_so_happy: gracias.


Ona Laraix escribió:
Y muchas gracias Cehache y karah por todo el currele que os estáis pegando. Aprovecho para decir que de Sherlock se puede amadir un corto que acabo de subir:
Para ver los enlaces debes estar Registrado

y también que
Spoiler: Mostrar
En el índice de Cumbres Borrascosas faltan estas dos adaptaciones:

Arashi ga oka (Cumbres borrascosas) (1988)
Para ver los enlaces debes estar Registrado

Abismos de pasión (1953)
Para ver los enlaces debes estar Registrado

Agregadas las dos adaptaciones de "Cumbres Borrascosas" al "Índice de Emily Brontë", gracias por avisar. :smile:
El corto, será añadido cuando tengamos hechas todas las covers de los aportes de los últimos días.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 

Re: Arthur Conan Doyle
NotaPublicado: Mar 28 Ene 2014 23:20 
Moderador
Avatar de Usuario
Desconectado

Registrado: Mié 03 Jun 2009 22:10
Mensajes: 17886
Chicas, os agradecería que toda estas cosas que faltan en los índices lo comentaráis en ese subforo, en los "Problemas con los índices", y dejamos estos posts limpios para lo que son :wink:

¡Gracias! :kiss:

_________________
 


Arriba
 Perfil Email  
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
SubeImagenes

© 2010 Historias de Época - Design by Leketembé

Directorio de Enlaces Directorio de paginas webs