Únete a nuestra comunidad y comparte tu pasión por las historias de época con nosotros.
Hemos actualizado el foro a la última versión, es posible que fallen algunas cosas que vamos a ir corrigiendo. Esta nueva versión está totalmente adaptada a los dispositivos móviles para adaptarnos a las nuevas tecnologías.

También se han añadido botones para compartir los temas en las redes sociales por lo que os animamos a compartirlos para dar a conocer el foro.

Como siempre cualquier idea o sugerencia será bien recibida.

Síguenos en Twitter @historiasdepoca para estar al tanto de todas las novedades.

Únete a nuestro canal de telegram para charlar sobre tus series y películas favoritas.
Autores que no sean del Siglo XIX
Avatar de Usuario
Por mrsdarcy
#65059
[align=center]Imagen[/align]

Choderlos de Laclos (Francia, 1741-1803)
Novelista, oficial del Ejército francés y político. Nació en Amiens, en el seno de una familia que acababa de ascender a la nobleza, e ingresó en la escuela de Artillería de La Fère. Incapaz de satisfacer sus ambiciones militares, comenzó a escribir. Tras probar fortuna con algunos poemas y libretos de ópera, publicó Las amistades peligrosas o Cartas recopiladas en una sociedad y publicadas para la instrucción de otras sociedades (1782), una novela nada convencional que le supuso el reconocimiento inmediato. Escrita en forma epistolar, la trama de la novela es la seducción, el amor y sus consecuencias. La novela es una búsqueda minuciosa del análisis psicológico, escrita en un estilo ágil y variado que revela la personalidad de los personajes a través de sus cartas. Esta característica, unida a la verosimilitud de la acción, la convierten en una obra maestra del género. Ha sido llevada al cine en varias ocasiones con el título de Las amistades peligrosas por Roger Vadim y Stephen Frears, y con el título de Valmont por Milos Forman. Laclos es una especie de enigma literario. Tras el éxito de su novela, se convirtió en secretario del duque de Orleans y viajó con él a Londres en 1789. Dirigió el Journal des Jacobins, y fue encarcelado en 1793, liberado en diciembre de 1794, escapó por muy poco de morir en la guillotina. Se dedicó a la vida familiar hasta 1800, año en el que Napoleón lo ascendió al rango de General de Brigada. Posteriormente fue nombrado Jefe de Artillería en Nápoles y murió a consecuencia de unas fiebres durante el asedio de Tarento.

RESEÑA:
Todo el libro está conformado por cartas escritas entre 8 y 10 personajes de la Francia del siglo XVIII. Juegos y engaños, mensajes de amor, desamor, cartas clandestinas, pasan por el libro llenándolo de intriga. El comienzo del libro esa más bien denso, pero necesario para entender todos los juegos que están ocurriendo en él, en cambio el final es imperdible, ya que una vez que se tienen identificados a los personajes se disfruta más.
Sobre este libro se hizo la película Relaciones Peligrosas (o Dangerous Liaisons en inglés) y no es difícil entender porqué. Tiene intrigas, tiene muchas relaciones entre los personajes y, sobre todo, tiene personajes muy bien construidos.

Las amistades peligrosas (a veces traducidas con mayor propiedad por `Las relaciones peligrosas`) es una famosa novela epistolar, escrita por Pierre Choderlos de Laclos que narra el duelo perverso y libertino de dos miembros de la nobleza francesa a finales del Siglo XVIII. La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, que en otro tiempo llegaron a ser amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad puritana y privilegiada en la que viven. Estos dos personajes depravados no dejan de enviarse cartas a lo largo de toda la historia que se narra en el libro en las que se cuentan sus hazañas, que constituyen la trama de la historia. Sin embargo, a pesar de ser rivales, no están en igualdad. El vizconde de Valmont, por su condición de hombre, puede hacer alarde de su condición de libertino y gozar incluso por ello de una cierta reputación. Las cartas que dirige a la marquesa de Merteuil sólo son el relato de sus aventuras.
Pero no sucede lo mismo con ésta. Aunque rival del vizconde en cuanto a aventuras de alcoba, la marquesa de Merteuil, además, está obligada a disimular. Su rango social (es marquesa), matrimonial (es viuda) y su sexo (es mujer en un mundo dominado por los hombres) obliga a que se comporte con doblez y la fuerza al maquiavelismo. Es cierto que el vizconde también usa estas armas, pero es para seducir primero y luego hacer que se pierdan, al haber sido deshonradas, a las mujeres que conquista. Sólo sigue su inclinación natural, que lo único que transgrede es la moral de su época.

Obras:
Ernestina (1776)
Las amistades peligrosas (1782)
De l'éducation des femmes (La educación de las mujeres) (1783)
Intructions aux assemblées de bailliage (Instrucciones para las asambleas de las bailías) (1789)
Journal des amis de la Constitution (Diario de los amigos de la Constitución) (1790–1791)
De la guerre et de la paix (De la guerra y de la paz) (1795)

[align=center]Imagen[/align]


Adaptaciones cinematográficas:
* 1959 : Las amistades peligrosas (`Les liaisons dangereuses`), de Roger Vadim, con Jeanne Moreau, Gérard Philipe y Annette Vadim,
* 1988 : Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons), de Stephen Frears, con Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer y Uma Thurman,
* 1989 : Valmont, de Milos Forman, con Colin Firth, Annette Bening y Meg Tilly,
* 1999 : Crueles intenciones (`Cruel Intentions`), de Roger Kumble, con Ryan Phillippe, Sarah Michelle Gellar y Reese Witherspoon,
* 2003 : Scandal - Joseon namnyeo sangyeoljisa, de Je-yong Lee con Bae Yong-jun y Lee Mi-suk.


[align=center]Imagen[/align]


Este tema tiene 4 respuestas
Usted debe ser un miembro registrado y conectado para ver las respuestas de este tema.
Reto literario 2020

Muchas gracias, sand -clapping A mí me gusta más el primero -smile

Reto Cinéfilo 2020

1917: aparece un pequeño mapa durante unos segundos -laughing. La película es una pasada: la OST y la fotografía... El camino: un álbum de The Black Keys. Comparten el nombre de un modelo de coche pero nada más -mfr_lol After: terrorífica. La chance de ma vie: Paris 1900 y 1924. 1. El primer film que te recomiende tu plataforma de streaming preferida 2. Una pel&[…]

Reto Cinéfilo 2019

Termino el último día, como siempre. -grin ¡Enhorabuena, sand ! -clapping ¡Gracias, Carmina! Voy a buscar el reto de este año.

¡Feliz año a todos! -woot_jump