Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Imprimir vista

¿Qué te ha parecido este libro?
1.- No me ha gustado nada, ha sido una pérdida de tiempo. 0%  0%  [ 0 ]
2.- Me ha decepcionado un poco, me esperaba otra cosa. 0%  0%  [ 0 ]
3.- Es entretenido, está bien para pasar el rato. 0%  0%  [ 0 ]
4.- Un libro totalmente recomendable. 100%  100%  [ 1 ]
Votos totales : 1

"Frankenstein" de Mary Shelley (Club 40)
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 27 Dic 2017 10:39 
Ama de llaves
Ama de llaves

Frankenstein

Planificación de la lectura:

(Marzo)

Imagen

Perfil Email  

Re: "Frankenstein" de Mary Shelley (Club 40)
NotaPublicado: Mié 27 Dic 2017 15:19 
Mayordomo
Mayordomo

Cuenta conmigo y gracias por el post!

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom 28 Ene 2018 15:26 
Moderador

Añadida la encuesta.

¿Para cuándo está planificada la lectura? ¿Marzo? Es por ponerlo fuera que se vea nada más entrar al foro :i-m_so_happy:

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom 28 Ene 2018 16:19 
Ama de llaves
Ama de llaves

A ver si me puedo apuntar.. :lol: .para S Valentín me ha prometido mi esposo un ereader ... si me hago con su funcionamiento, en marzo me apunto a este reto de lectura... :dance2:

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom 28 Ene 2018 16:36 
Mayordomo
Mayordomo

AGATALU escribió:
A ver si me puedo apuntar.. :lol: .para S Valentín me ha prometido mi esposo un ereader ... si me hago con su funcionamiento, en marzo me apunto a este reto de lectura... :dance2:

Bien por tu esposo. Sí es para Marzo, la coordinadora, si no estoy equivocada es Lily Bart, ya nos lo dirá.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom 28 Ene 2018 16:36 
Mayordomo
Mayordomo

Gracias por la encuesta, Karah!

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab 31 Mar 2018 18:31 
Ama de llaves
Ama de llaves

Bueno, hoy termina marzo y se me ha echado encima... Mil disculpas. :cray:
La lectura tendrá que ser en abril... :blush: O abril-mayo si veis que me he puesto en marcha muy justo.

Propongo un plan de lectura semanal, que empezaría los viernes (entre semana me está costando mucho leer y concentrarme...) y durante la semana podríamos ir comentando aspectos que nos hayan interesado o llamado la atención.

Teniendo en cuenta que una edición que tengo cuenta con unas 220 páginas, saldrían sobre unas 70 páginas a leer por semana. ¿Qué os parece? Así es compatible con otras lecturas que tengáis entre manos.

Semana 1: des de la 1ª carta al capítulo 8.
Semana 2: desde el capítulo 9 al capítulo 18.
Semana 3: desde el capítulo 19 al final.

Mientras decidimos, iré publicando material interesante. Os invito a que también subáis vuestras aportaciones.

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab 31 Mar 2018 18:43 
Ama de llaves
Ama de llaves

CRONOLOGIA: Parte I

1797: 30 agosto nace Mary Wollstonecraft Godwin en Londres, hija de William Godwin y Mary Wollstonecraft. El 10 de septiembre, Mary Wollstonecraft muere de fiebre post-parto.

1801: el 21 diciembre Godwin se casa con Mary Jane Clairmont. Mary Godwin crece en Somers Town, cerca de Londres, y la casa la habitan su padre, su madrastra, su medio hermana (hija de Mary Wollstonecraft y su amante Gilbert Imlay) y sus hermanastros Mary Jane (Claire) y Charles Clairmont.

1808: publica su primera historia “Mounseer Nongtongpaw”.

1812: en junio viaja a Dundee, en Escocia, para vivir con la familia Baxter hasta la siguiente primavera.
El 11 de noviembre conoce brevemente a Percy Bysshe Shelley (nacido en 4 agosto 1792) y a su mujer Harriet Westbrook Shelley.

1814: en mayo se reencuentra con Shelley y empieza su amistad. En junio, huye con él al continente, con su hermanastra Claire Clermont. En julio y agosto viajan por Europa y regresan a Londres en septiembre, Shelley esquivando deudores.

1815: Mary da a luz a una niña el 22 de febrero que muere el 6 de marzo. En agosto se mudan a Windsor.

1816: el 24 de enero da a luz a un niño, William. En Mayo viajan a Ginebra, en Suiza, Percy, Mary y Claire Clermont (su hermanastra), que está embarazada de Lord Byron. Viven cerca de él y su médico, Polidori. El 16 de junio empieza a escribir Frankenstein. En Septiembre regresan a Londres. El 9 de octubre, su medio hermana se suicida. El 10 de diciembre encuentran en el lago Serpentine de Hyde Park el cuerpo la mujer de Percy B. Shelley, que estaba embarazada. El 30 de diciembre, Mary y Percy Shelley se casan.

1817: el 12 de enero Claire Clermont da a luz a Allegra Byron. En marzo, Percy pierde la custodia de sus hijos, Charles e Ianthe. 14 de mayo: Mary completa Frankenstein. El 2 de septiembre, Mary da a luz a su hija Clara. En noviembre, Mary publica en colaboración con Percy Historia de un tour de seis semanas.

1818: el 1 de enero se publica Frankenstein o el moderno Prometeo (Lackington, Hughes, Harding, Mavor & Jones). El 11 de marzo vuelven a marcharse al continente. El 24 de septiembre, su hija Clara muere, en Venecia.

1819: el 7 de junio, en Roma, muere su hijo William. En agosto empieza a escribir Matilda y el 12 de noviembre da a luz a Percy Florence, en Florencia.

1820: se mudan a Pisa, en Febrero termina Matilda y en marzo empieza Castruccio, Príncipe de Lucca, que Godwin rebautizará Valperga. Entre mayo y abril compone Midas y Proserpina.

1821: termina y revisa Valperga.

1822: su sobrina Allegra Byron muere de tifus. El 16 de junio Mary sufre un aborto a causa de una hemorragia cuando Percy Shelley la mete en una tina de agua helada. El 8 de julio Shelley muere ahogado en el Golfo de Spezia.

Los padres de Mary Shelley, el filósofo William Godwin y Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo.

El poeta romántico Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley, en cuadros que no son de la misma época.

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom 01 Abr 2018 13:52 
Mayordomo
Mayordomo

Por mi, plan aprobado. Mil gracias por la cronología!!!

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom 01 Abr 2018 19:30 
Ama de llaves
Ama de llaves

Cronologia II

1823: publica Valperga. Los cuentos "Madame Houtetot" y "Giovanni Villani" se publican en The Liberal. Se estrena Presumption, or, The Fate of Frankenstein, una adaptación de su novela escrita por Richard Brinsley Peake. Mary Shelley la ve en agosto y en este mismo mes se pone a la venta la segunda edición de Frankenstein.
1824: "On Ghosts" se publica en la London Magazine. El 19 de abril Lord Byron muere en Missolonghi, Grecia. Mary publica su edición de Posthumous Poems de Percy Shelley y su suegro la amenaza con retirarle la asignación a Percy Florence si vuelve a publicitar el nombre del poeta.
1825: Rechaza una propuesta de matrimonio del dramaturgo norteamericano John Howard Payne.
1826: publica The Last Man y "The English in Italy" y "A Visit to Brighton" se publican en dos revistas.
1828: empieza a escribir the Fortunes of Perkin Warbeck y también su contribución a la revista literaria de tirada anual The Keepsake, donde participará durante diez años.
1830: publica Fortunes of Perkin Warbeck y "Transformation" para The Keepsake.
1831: Publica una tercera versión revisada de Frankenstein con la "Author's Introduction", en la que explica la génesis de la novela.
1832: muere su hermanastro William Godwin, Jr. (nacido en 1803) de cólera.
1835: publica el volumen I y II de Lives of the Most Eminent Literary and Scientific Men of Italy, Spain and Portugal. También publica Lodore.
1836: muere su padre William Godwin.
1837: publica Falkner, a Novel y el 3º volumen de Lives of the Most Eminent Literary and Scientific Men of Italy, Spain and Portugal. Percy Florence entra en Trinity College, Cambridge.
1838: publica Lives of the Most Eminent Literary and Scientific Men of France. Su suegro Timothy Shelley cede y le permite publicar los poemas de su hijo, pero no una memoria biográfica. Mientras, Mary escribe extensas notas.
1839: de enero a mayo publica una edición de 4 volúmenes de los Poetical Works de Percy Shelley con prefacios y notas. Publica el segundo volumen de Lives of the Most Eminent Literary and Scientific Men of France. En noviembre aparece la edición de un volumen de Poetical Works y en diciembre una edición de dos volúmenes de Essays and Letters from Abroad, Translations and Fragments de Shelley.
1840: llega a París con su hijo y los amigos de este para un tour continental por Alemania, Suiza y los lagos italianos. En septiembre su hijo y sus amigos regresan a Inglaterra, pero Mary se queda en París todo el mes de diciembre.
1841: Percy Florence se gradúa en Cambridge. Muere Mary Jane Godwin, la segunda esposa de William Godwin.
1842: emprende un segundo tour por Europa con su hijo y sus amigos. En París conoce a Ferdinando Luigi Gatteschi y a otros exiliados italianos.
1844: muere Timothy Shelley, su suegro, y Percy Florence hereda ser baronet y las tierras. Mary publica dos volúmenes de Rambles in Germany and Italy, in 1840, 1842 and 1843.
1845: Gatteschi la amenaza con exponer públicamente las cartas que Mary le escribió. Se frustra el intento de chantaje.
1846. sufre un "ataque", probablemente de dolor de espalda, y también en el pecho.
1848: Percy Florence se casa con una joven viuda, Jane St. John. En octubre, Mary se queja de dolores de cabeza, con probabilidad síntomas de tumor cerebral. Se encuentra enferma de modo intermitente hasta su muerte.
1850: le diagnostican tumor cerebral.
1851: Mary Shelley muere el 1 de febrero, a los 53 años de edad, en su casa de Londres. El 8 de febrero la entierran en Bournemouth con sus padres, que fueron exhumados de St. Pancras a petición de su nuera Lady Jane Shelley.

(Fuente: The Cambridge Companion to Frankenstein, editado por Andrew Smith. Cambridge University Press, 2016)

Aquí, el actor T.P. Cooke como la criatura, pintado por Wageman y dibujado sobre piedra por Whittock.
Buena parte del éxito de la adaptación teatral de R. B. Peake, Presumption; or, The Fate of Frankenstein se le atribuye a la actuación de este actor, que fue una de las primeras estrellas del teatro de Londres. Su actuación como criatura muda habría hecho recordar al público otros héroes mudos y pantomímicos de otras obras de Thomas Holcroft y habrían simpatizado con la criatura de Frankenstein.
(Fuente: "Nineteenth-Century Dramatic Adaptations of Frankenstein" de Diane Long Hoeveler dentro de The Cambridge Companion to Frankenstein)

Imagen

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]