Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Imprimir vista

¿Qué te ha parecido este libro?
1.- No me ha gustado nada, ha sido una pérdida de tiempo. 0%  0%  [ 0 ]
2.- Me ha decepcionado un poco, me esperaba otra cosa. 0%  0%  [ 0 ]
3.- Es entretenido, está bien para pasar el rato. 0%  0%  [ 0 ]
4.- Un libro totalmente recomendable. 100%  100%  [ 1 ]
Votos totales : 1

Re: "Frankenstein" de Mary Shelley (Club 40)
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 14 Abr 2018 09:14 
Ama de llaves
Ama de llaves

Ayer me lié por la tarde, entre el post de la estructura narrativa, que terminé haciéndolo en dos entradas y otras cosillas externas... Así que hoy, vulevo a postear la planificación de la lectura que empezó ayer y que ya podemos empezar a comentar.

13-19 de abril: desde la 1ª carta al capítulo 8.
20-26 de abril: desde el capítulo 9 al capítulo 18.
27 de abril-4 de mayo: desde el capítulo 19 al final.

Quiero invitaros también a hacer vuestros aportes, no sólo de comentarios, sinó de cualquier tipo de información complementaria como la que voy dando. Así será una lectura más rica!

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab 14 Abr 2018 11:08 
Mayordomo
Mayordomo

Lily, después de esta maravilla de Club, espero que tengamos muchos más y que sigas moderándolos.

Me ha encantado la estructura que te has marcado, con su precioso gráfico y todo!

Entre ayer y hoy me leí las cartas y los dos primeros capítulos, no leí más, apesar de lo grata que es su escritura, para que me dure mucho más.

Spoiler: Mostrar
De lo poco que llevo puedo decir que me está gustando mucho la personalidad de R. Walton y su valentía, como todos los exploradores que han sido, de ir a cualquier parte del mundo no conocido sin pensárselo dos veces. Bueno, no es cierto, que estuvo seis años preparando el viaje.
Le admiro profundamente por eso y por ser capaz de controlar a la marinería sin más experiencia, debió de tener un gran carisma.

Me sorprende que la hermana, a la que dirige tan bellas palabras, nunca nos permita saber su opinión, sobre todo cuando le dice, más o menos, bueno hermanita, no sé si te veré en mucho tiempo o tal vez nunca. Supongo que, como diría "Ona Laraix", se quedaría ojiplática.

Da pena que con la vida tan interesante que lleva no tenga amigo alguno con quien compartir, aunque algo así va consiguiendo con Frankestein, que tanto se parece a él en el deseo de saber. Es por lo que Frankestein le va a contar la historia, para que se ande con tiento y no se sobrepase.

Me gusta la estructura de cajas chinas, hace que uno piense que está leyendo varios escritos en uno.

Por hoy no recuerdo más, mañana, si puedo, me paso. Salud!

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom 15 Abr 2018 11:34 
Mayordomo
Mayordomo

Este libro lo voy a poner en nuestro Reto en problema de nuestros días, ya que, si nada menos que Darwin y los fisiólogos alemanes opinan que no es imposible, que se puede esperar de los científicos de hoy, que estoy segura de que no han escarmentado en cabeza ajena, que por dinero todo vale, que dudo que los avances, que por otro lado admiro, de la Inteligencia Artificial, de la Genética (comemos aún algo sin transformar?), de las impresoras 3D que hacen piel humana... Mejor no pensarlo!!!

Me gusto el capitán que llevó a Robert Walton a Arkángel (creo), amable y flexible, en aquella época, y que no cazaba, porque no le gustaba derramar sangre. Y lo de dejarle la novia y la granja al rival... Me hubiera gustado conocer a persona tan altruista.

Salió otra vez la leyenda del albatros, lo leí hace poco en Coleridge.

Me gustó cómo habla de la muerte de la madre.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom 15 Abr 2018 11:45 
Mayordomo
Mayordomo

Ayer pensé que, o yo estaba mal, o tenía un libro sin capítulo 5. Y es que de repente me vi en el inicio del capítulo 6, que sólo quería leer el 3 y el 4, pero es que volví para atrás y no veía el 5. Al final tuve que tirar del indice y conseguí encontrarlo. De todas formas no me doy por enterada y hoy lo volveré a leer, que era mi plan.

Ya no pongo "spoiler", salvo que me digáis lo contrario, porque en el primer Club al que asistí de este Foro, me indicaron que en este caso no había que ponerlo.

Del 3 y el 4 sigo con plena admiración por Frankestein y por su desmedido amor por la Ciencia que le hace olvidarse de TODO lo demás. Empieza a preguntarse por el principio de la vida y por la Anatomía, tanto de vivos como de muertos corruptos (puaj!). Esto, que consigue, no se lo cuenta al capitán, para no llevarle a la "desgracia y a la destrucción". Ya no se acuerda de nada, ni de nadie. Se descuida y descuida a los demás.

Después de dio cuenta de que aquello fue locura, que "El ser humano perfecto debe conservar siempre la calma y la paz de espíritu y no permitir jamás que la pasión o el deseo fugaz turben su tranquilidad".

El pobre sale feo y le horroriza y LE DEJA!!! En el paseo de encuentra al amigo de la infancia, Henry Clerval que ha conseguido convencecer a su padre para que le deje ir a la Universdiad. Cuando vuelve con él a su casa, la Criatura no está. Se queda tan fresco. Luego cae enfermo por meses. al cuidado de Clerval y sigue sin responsabilizarse y sin decir ni pío, sabiendo que ha dejado a su aire a una Criatura de la que ignora su forma de pensar, moral y ética. Esto me ha dejado pasmada. Vaya irresponsable.

Mañana sigo.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun 16 Abr 2018 16:01 
Mayordomo
Mayordomo

Pues ya leí (iba a decir vi, está tan bien escrito, que parece que lo ves)los capítulos 5 y 6. Cómo me cuesta pararme... es tal la angustia por la historia y el placer por lo bien narrada que está!

En el 5 nos cuentan la historia de Justine, que, a pesar de lo mucho que la querían, tiene que volver con la chiflada de su madre, porque cree que el resto de sus hijos, creo que 4, se han muerto en castigo de Dios de lo mal que trató a Justine, por suerte, se muere pronto.

Esto nos lo cuesta Elizabeth en una carta, junto con su opinión por la abogacía, que me ha encantado.

Nuestro científico se repone y se va 15 días con Henry. Y NO SE PREGUNTA POR LA CRIATURA :focus:

El capítulo 6 llega con una carta del padre con angustiosas noticias. El pequeño William ha sido estrangulado y culpan a Justine. El padre, que es un ángel, le pide que vuelva, pero sin odio.

Víctor vuelve a Ginebra el día que la van a juzgar, pero él ha visto por el camino a su Criaturita (2 años sin saber de él y sin intentar saber..., cuando menos es un desahogado) y está seguro de que ha sido él.

Qué bonita metáfora: Nevados montes son para él (y para mí) "los Palacios de la Naturaleza".

Qué diferencia de esta vez a la primera que lo leí hace siglos. Le estoy sacando mucho partido, Lucy Bart ayuda, desde luego.

Volveré,

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié 18 Abr 2018 15:21 
Mayordomo
Mayordomo

Capítulos 7 (fin del primer libro) y 8 (capítulo I del II libro en mi edicion).

Sólo puedo decir que es un cobarde. Ha dejado que muera Justine, una buena persona, por no dar él la cara...! Le estará bien empleado que tenga remordimientos toda su vida!
Se cree una víctima y no es más que un bellaco.

Se van de vacaciones a Chamonix, me temo que va a aparecer otra vez la criatura!.

Cita de Shakespeare (Tempestad) en VII: "Yo, pobre de mía, mis libros eran mi ducado", para mí, son mi reino.

Hasta la semana que viene, buen "finde"

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue 19 Abr 2018 19:54 
Mayordomo
Mayordomo

Todavía no puedo participar en el club porque no he podido empezar a releerme el libro :blush: :hang1: :crazy: pero os estoy leyendo a vosotras con muchísimo interés y me encanta toda la info complementaria que estás dejando Lily. :clapping: :clapping: :clapping:

pd1.Yo tenía guardado este artículo por si podía aportar/comentar algo, aquí lo dejo por si queréis leerlo:
Para ver los enlaces debes estar Registrado

pd2. Hoy se ha conocido además que la tercera temporada de la serie Genius estará precisamente dedicada a Mary Shelley:

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie 20 Abr 2018 21:54 
Ama de llaves
Ama de llaves

Voy con retraso yo también, anijuli, aún por el capítulo 6. A pesar de mi lentitud, me da la sensación que la trama de la novela avanza muy rápido, que no se anda con chiquitas.
Lo leí hace ya... ehem... muchos años, en la facultad y sabiendo ya qué va a pasar he ido subrayando (a lápiz) las veces en que Victor se refiere a su familia. Suele acompañar las descripciones de sus familiares con adjetivos acerca de su belleza, que más tarde destacará con los adjetivos negativos que atribuye a la criatura.
De Elisabeth Lavenza (capítulo 1) habla de su belleza, bondad, gentileza y dulzura y piensa en un futuro juntos que será un "amor doméstico". También la describe líneas más abajo de carácter dócil y de buen temperamento. Todas las características de una mujer idealizada, la esposa ideal, el "ángel de la casa". Frágil y con gracia, también.

De William, el pequeño de la familia es el "pequeñuelo más hermoso del mundo (...) de tiernas maneras y que inspira los afectos más tiernos". (Aún en el Capítulo 1). Y el círculo doméstico de Victor es descrito como una Arcadia feliz de afecto mútuo. Me imagino que no sería tan perfecto, pero que desde la perspectiva en que Victor lo escribe ha tendido a idealizarlo.

A Justine Moritz (Capítulo 5) la describe como una muchacha inteligente, gentil y extremadamente bonita.

Tanta hermosura destaca frente a la fealdad de la criatura y al proceso mismo de creación: "Recogí huesos de osarios; y molesté, con dedos profanos, los tremendos secretos de la figura humana. En una habitación solitaria, o más bien una celda, en el ático de una casa, y separada del resto de los apartamentos por una galería y unas escaleras, tenía mi taller de horrenda creación (...) a menudo mi naturaleza humana se revolvió con odio por mi creación. (Mi traducción, un poco de andar por casa).

En el capítulo 4 describe a la criatura: "Vi el opaco ojo amarillo de la criatura abrirse" (...) ¿Cómo describir mis emociones ante esta catástrofe o cómo delinear la desgracia que con tales infinitos sufrimientos y cuidado me había esforzado en dar forma? (...) sus miembros eran proporcionados y había seleccionado sus rasgos como hermosos. Hermosos! -Dios mío! Su piel amarilla apenas cubría los músculos y arterias; su pelo era de un negro lustroso y sus dientes de una blancura de perla; pero esta exuberancia sólo formaba un contraste más horrendo con sus ojos acuosos, que parecían casi del mismo color blanco que de las cuencas en las que estaban colocados, su tez marchita, y los labios negros y rectos."

Dos años de trabajo en los que casi enfermó, para terminar diciendo que, al ver su creación sintió horror y disgusto. Lo compara con una momia y la criatura sale perdiendo porque es más horrorosa, repite que es fea.

Recuerdo que el año pasado, en el reto había una categoría en que pedía leer una novela con un narrador que no era fiable. He aquí a Victor Frankenstein.

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom 22 Abr 2018 16:47 
Mayordomo
Mayordomo

anijuli03 escribió:
Todavía no puedo participar en el club porque no he podido empezar a releerme el libro :blush: :hang1: :crazy: pero os estoy leyendo a vosotras con muchísimo interés y me encanta toda la info complementaria que estás dejando Lily. :clapping: :clapping: :clapping:

pd1.Yo tenía guardado este artículo por si podía aportar/comentar algo, aquí lo dejo por si queréis leerlo:

pd2. Hoy se ha conocido además que la tercera temporada de la serie Genius estará precisamente dedicada a Mary Shelley:

Cada un@ que vaya al ritmo que pueda. Eso es lo bueno de este club, no?

Mil gracias por la información Anijuli!

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar 24 Abr 2018 17:11 
Mayordomo
Mayordomo

Segunda semana:

Hasta ayer no pude leer nada. Me traigo 3 capítulos. Cada vez me gusta más La Criatura y menos El Creador, que me parece un irresponsable, cuando menos. Él feliz de vacaciones, mientras el pobre gigantón, que se busque la vida y, total, porque es feo.

Imagino que un loco de hoy haga un robot que salga asesino y lo deje suelto porque sea feo... No quiero pensarlo!

"Nada es duradero salvo la mutabilidad"

Qué pena el primer día, pero qué bonito cuando empieza a agradecer el fuego, los pájaros, los frutillos... Y cómo se ve que es bueno, que lo primero que quiere es ayudar a esa pobre familia, después de cómo se comportaron con él los humanos de la aldea (odio a lo de fuera. Nada nuevo bajo el sol).

Con que placer he leído su aprendizaje y crecimiento en el huequito que encontró detrás de esa familia maravillosa... Después de ver a unos chicos tan bellos, tiene que pasar el "pobrín" por enfrentarse a su fealdad en el estanque.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]