Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
  Imprimir vista

¿Qué te ha parecido este libro?
1.- No me ha gustado nada, ha sido una pérdida de tiempo. 0%  0%  [ 0 ]
2.- Me ha decepcionado un poco, me esperaba otra cosa. 0%  0%  [ 0 ]
3.- Es entretenido, está bien para pasar el rato. 0%  0%  [ 0 ]
4.- Un libro totalmente recomendable. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0

Re: "Frankenstein" de Mary Shelley (Club 40)
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 25 Abr 2018 15:12 
Mayordomo
Mayordomo

Le pilla por sorpresa el milagro de La Primavera, no me sorprende, a mí me pasa todos los años...

Pobrecito, llama "sus protectores" a los LaCie, pronto sabrá que se ha estado engañando y que más le habría sabido seguir siendo una Criatura sin estudios, que cuanto más aprende más cuenta se da de la injusticia de su creación y abandono.

Que dura también la vida de los LaCie. Me temo que el desagradecimiento de "el turco" tenga mucho que ver con el tema de los prejuicios.

Y no le aceptan... que tremendo, pobrecito!

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie 27 Abr 2018 15:58 
Mayordomo
Mayordomo

Fin de segunda semana, y fin de segundo libro...

Creía que había leído el libro hace tiempo, pero, es imposible, nada me cuadra. Me temo que la "peli" es muy buena y la metí en mi cabeza como libro.

Esta segunda parte es muy interesante y dolorosa. La Criatura se encuentra con El Creador al que obliga a escucharle y a escuchar lo terríblemente injusto que fue con él y cómo la humanidad le está volviendo malo.

Todo se vuelve en contra suya por su fealdad. El padre de la niña al que salva, la familia LaCie, a la que el pobre Monstruo tenía idealizado, etc, ect.

Le obliga, si quiere respirar paz, que haga una amiguita para él o que se atenga a las consecuencias. Él está sólo, aislado, no puede comunicarse con nadie, qué menos que darle una compañera.

No sé qué pasará. Frankenstein ha decidido a hacerla, pero antes va a England para saber de los nuevos avances, acompañado del amigo Clerval, que le recoge por el camino. Estoy alucinada, sobre todo, por la inconsciencia de Frankenstein y me da mucha pena de la pobre Criatura, me recuerda a mi mastín.

Es lo menos que puede hacer por él, le dará tiempo???

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun 30 Abr 2018 15:35 
Mayordomo
Mayordomo

Lo he terminado y casi que me ha convencido más la Criatura que Frankenstein, que no tiene el suficiente valor de denunciarlo hasta casi el final, cuando ya nadie le cree, cuando ya ha muerto casi hasta el apuntador, por cierto, que la autora deja un cabo suelto que es Ernest, qué paso con él.

Pobre Walton, me da mucha pena, porque la que le toca... Pero es el único que tiene valor para escuchar a la pobre Criatura sin nombre.

Aunque parezca, por lo que critico, que no me ha gustado, es al revés, si saco tantas pegas es porque he estado las tres semanas metida en el libro, unas veces enfadada, otras aterrada.

Me ha encantado participar, volveré para leer que os contáis.

Gracias, una vez más, Lily, por la maravilla de información con la que nos has dejado orientarnos en todos los sentidos.

Si ideas el Club 41, ya sabes que puedes contar conmigo.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié 09 May 2018 20:06 
Ama de llaves
Ama de llaves

wildwolf escribió:
Lo he terminado y casi que me ha convencido más la Criatura que Frankenstein, que no tiene el suficiente valor de denunciarlo hasta casi el final, cuando ya nadie le cree, cuando ya ha muerto casi hasta el apuntador, por cierto, que la autora deja un cabo suelto que es Ernest, qué paso con él.

Pobre Walton, me da mucha pena, porque la que le toca... Pero es el único que tiene valor para escuchar a la pobre Criatura sin nombre.

Aunque parezca, por lo que critico, que no me ha gustado, es al revés, si saco tantas pegas es porque he estado las tres semanas metida en el libro, unas veces enfadada, otras aterrada.

Me ha encantado participar, volveré para leer que os contáis.

Gracias, una vez más, Lily, por la maravilla de información con la que nos has dejado orientarnos en todos los sentidos.

Si ideas el Club 41, ya sabes que puedes contar conmigo.

Ayyy, wildwolf, sé que puedo contar contigo al 100%, pero viceversa no... Lo he tenido abandonado y quería ir acompañando la lectura con comentarios de una edición anotada que compré.
He ido leyendo a trompicones e hice un maratón este último fin de semana porque tuve que hacer un viaje y estaba sin wifi. Creo que de otro modo, aún no lo habría terminado.
Decir que estoy dispersa es poco.
Por el momento, no me atrevo a proponer ninguna otra lectura colectiva y mira que se me habían dado bien...

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié 09 May 2018 21:06 
Ama de llaves
Ama de llaves

Cosillas interesantes que debía haber ido dejando caer...

Capítulo 1, volúmen II: Tras la muerte de Justine, "Victor se siente culpable de no destapar la existencia destructiva de la criatura que ha creado. Pero aún así, continúa sin reconocer y aceptar que el modo en que trata a la criatura y su abandono, y no su creación inicial, es lo que ha traído la destrucción. (...) Victor nota el impacto potencial del abandono de su propia familia y amigos pero permanece ciego al hecho que haya abandonado también a su propia creación." (Joel Gereboff)

También el mismo Joel Gereboff dice: "Elizabeth reconoce y expresa a Víctor la inocencia de Justine y la injusticia que se le ha hecho. Pero es, de hecho, la incapacidad de Víctor de decir la verdad sobre la criatura, el asesino, la que es la mayor mentira. La sociedad puede mantener su equilibrio emocional y moral siempre que alguien haya 'pagado por el crimen', aunque sea una persona inocente."

Capítulo 7, volumen II:"Las tres novelas que lee la criatura estaban en la lista de lectura (Mary Shelley también tenía lista de pendientes!!!) el verano antes de empezar a escribir Frankenstein y son la educación literaria de la criatura: Las Vidas de Plutarco, Paraíso Perdido de Milton y Las penas del joven Werter, de Goethe. Con el protagonista de Paraíso Perdido, Satán, el ángel caído, un carismático antihéroe que se encara a su creador, la criatura se verá identificado." Ed Finn.

Algo que me llamó mucho la atención es la dieta de la criatura: "No destrozo el cordero ni a la cabritilla para saciar mi hambre, las bayas y las bellotas son suficiente alimento para mí". La criatura es vegana. (capítulo 9, volúmen II). "Demuestra así su empatía hacia otras criaturas a las que reconoce como similares a él. Mary apunta que su criatura se preocupa por ellos. Poner nombre a un animal hace que sea, para nosotros, más que un animal y Víctor nunca le da un nombre a su experimento humano." Miguel Astor-Aguilera.

Fuente: Frankenstein, Mary Shelley. Annotated for scientists, engineers and creators of all kinds. The Mit Press, 2017.

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue 10 May 2018 13:50 
Mayordomo
Mayordomo

Hola, Lily

Muy interesantes las puntualizaciones que has traído. La verdad es que la novela no tiene desperdicio...

Anímate, que se aprovecha mucho más leyendo así!

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC [ DST ]