Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 310 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31  Siguiente
  Imprimir vista

¿Qué te ha parecido este libro?
1.- No me ha gustado nada, ha sido una pérdida de tiempo. 0%  0%  [ 0 ]
2.- Me ha decepcionado un poco, me esperaba otra cosa. 0%  0%  [ 0 ]
3.- Es entretenido, está bien para pasar el rato. 0%  0%  [ 0 ]
4.- Un libro totalmente recomendable, me ha encantado. 100%  100%  [ 5 ]
Votos totales : 5

Re: Norte y Sur de Elizabeth Gaskell
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 27 Abr 2010 00:28 
Cocinera en el ajo
Cocinera en el ajo

calderot escribió:
Si,yo creo que en esa epoca,solo que una mujer hablara sobre dinero ya era escandaloso.

Eso no es tan así. La mujer siempre tuvo el privilegio de poder hablar sobre dinero... sobre cuánto gasta del dinero de su marido! :lol: :lol: :lol:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar 27 Abr 2010 05:29 
Mayordomo
Mayordomo

Claro eso si ,pero no de como administrar el suyo y del dinero de los demas :heat:

Saludos Tomoyo,espero que estes mejor :kiss:

NotaPublicado: Mar 27 Abr 2010 14:36 
Cocinera en el ajo
Cocinera en el ajo

calderot escribió:
Claro eso si ,pero no de como administrar el suyo y del dinero de los demas :heat:

Saludos Tomoyo,espero que estes mejor :kiss:

Pero es que me dejaste el chiste picando :lol: Lo pensé como dinero, pero por ese mismo chiste lo puse como hacerse cargo de las finanzas, sino era yo la del chiste :lol:

Tengo la cara como bulldog pero al menos ya no es esférica, y sigo con antibióticos :bad:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié 28 Abr 2010 03:08 
Mayordomo
Mayordomo

calderot escribió:
Hola Cécile,no se que opinan las demas ,pero pienso que seria mejor empezar con el velo pintado el domingo 9.Norte y Sur ya lo termine ,pero creo que aun quedan cosas por comentar y ademas en lo que me es personal ,todavia tengo mi mente en la revolucion industrial y el siglo XIX y el choque con el velo pintado me parece un poco brusco.Haciendola el domingo 9,nos da mas tiempo para aclimatarnos al siguiente libro. :i-m_so_happy:

Violeta escribió:
Tomoyohime escribió:

Sobre las quedadas creo que haría falta por lo menos una más de Norte y Sur. Primero que nada porque en las últimas dos no se discutió casi nada y queda un montón, sobre todo que jamás llegamos a ver el final que iba a ser ayer. Y segundo porque siempre pensé que luego del final del libro ibamos a hacer una extra para la miniserie, como vinimos haciendo con los demás libros, dejar al final una para discutir la adaptación fílmica. Teniendo esto en cuenta, quedaría por lo menos un domingo más para esta obra. Esa era mi idea al menos.

Espero encontrarlas más tarde. Mientras sigo maquinando cómo le haré con mis clases.

:kiss: :kiss: :kiss:

Opino lo mismo, queda lo mejor por comentar. ¿No es de lo más moderno la incursión de la protagonista en los negocios?

Saludos.

Me parece perfecto :D
La verdad es que nos queda la mejor parte del libro por comentar, aparte de que ahora ya podemos hablar de todo en una perspectiva global y completa. Y respecto a "El velo pintado" completamente de acuerdo con hacer la primera quedada en torno al día 9, así también me dará tiempo a digitalizar más capítulos, y seguir buscándolo en inglés ;)

Así que si a todas os parece bien, haremos una quedada de "Norte y sur" este domingo, donde podemos comentar nuestras impresiones generales del libro, y sobre el final, y compararlo con la miniserie más ampliamente. Mientras tanto a lo largo de esta semana podemos comentar los detalles de los últimos 22 capítulos que apenas pudimos comentar en las últimas dos quedadas :wink:

Tomoyohime, pobrecita, cuídate muchísimo guapa. Mucho ánimo y espero que pronto empieces a encontrarte mejor. Besos :kiss: :kiss:

"Un soffio è la mia voce, che al novo dì morrà"

NotaPublicado: Mié 28 Abr 2010 03:54 
Mayordomo
Mayordomo

Tomoyohime escribió:
Violeta escribió:
Opino lo mismo, queda lo mejor por comentar. ¿No es de lo más moderno la incursión de la protagonista en los negocios?

Saludos.

No sólo es moderno, también es escandaloso para la sociedad de la época que una mujer se haga cargo de su propio dinero. Te acuerdas cómo Edith le pedía encarecidamente que no se haga de mentalidad fuerte? Si lo hacía iba a tener que dejar de frecuentar su sociedad.

Es verdad. No creo que fuera tanto el dinero como el hecho de los negocios. En sí las damas de la época podían administrar parcialmente pequeñas cantidades de dinero (con muchas limitaciones). Era el hecho de negociar, de tener que estar pendiente de un patrimonio y de las decisiones sobre éste, lo que no estaba bien visto y creo que horroriza a la tía y a la prima.

Por cierto, ¿qué opinión tenéis de Edith, la prima de Margaret? A mí, francamente, me parece repelente y egoísta a más no poder. Desde luego presenta a la perfección el esteriotipo de la mujer de clase alta de la época, una chica frívola, superficial, boba... su marido es idéntico a ella, por eso combinan tan bien. Eran esas mujeres que no tenían ni idea de la vida más allá de sus círculos sociales; que eran apartadas convenientemente de la realidad para "no dañar su frágil sensibilidad" (ni siquiera podían leer el periódico, excepto la parte de sociedad) y que tampoco mostraban demasiado interés por salir de su entorno artificial y ver el mundo real.
Comparar a Edith y a Margaret es todo un mundo: Edith parece una niña pequeña, y sin embargo tienen más o menos la misma edad. Todo lo madura, responsable y juiciosa que tiene Margaret; lo tiene Edith de irreflexiva y egoísta. Ella no puede entender todo lo que ha vivido Margaret, y tampoco quiere esforzarse en entenderlo. Sólo quiere que todo vuelva a ser como antes, y que todo y todos giren a su alrededor. Incluso a su propio hijo, su marido y ella, lo quieren mientras el niño se porta bien... pero en cuanto empieza a llorar y a gritar se desentienden de él, y tiene que ser Margaret la que se ocupe de disciplinarlo o calmarlo. Me recuerdan a un par de niños jugando a las casitas, un par de inmaduros.
Y por mucho cariño que Margaret le tenga, esto es así: Edith no es nada desinteresada cuando quiere que Margaret se quede a vivir con ellos. Ya se ve al principio del libro, y se vuelve a ver cuando Margaret vive unos meses de nuevo en Harley Street al final. Margaret es allí como una "chica para todo". No es que se encargue de las tareas domésticas, pero si el niño se porta mal, allí está Margaret; si hace falta acompañar a la tía a unos recados, allí está Margaret; si Edith tiene que escribir unas cartas, allí está Margaret... y así con todo. Y como además Margaret todo lo hace de buena gana y sin quejarse, se aprovechan más aún. Lo peor no es esto, lo peor es que la tía y la prima, con sus palabras dulces y su trato delicado, se empeñan en controlarla de una manera increíble. Todo el rato están metiendo baza: que si no debe administrar su dinero, que si no debe salir sola... Eso muestra mucho el avance de la personalidad de Margaret en el libro: en un principio esto lo soportaba bastante bien, aunque desde luego esta vida controlada en Harley Street le hacía amar todavía más Helstone, donde podía ser libre; pero al final del libro lo tolera muchísimo menos, y lo empieza a sentir como una intromisión en su intimidad, después de haber tenido completa independencia en Milton.
Me llama la atención cuando se comenta que Margaret llega a considerar que Helstone y Milton si fueron su hogar, pero nunca Harley Street, a pesar de ser donde más años de su vida pasó.
En fin, comparar la personalidad de Edith y Margaret al principio del libro ya llama la atención, porque Margaret era mucho más inteligente, curiosa y responsable que su prima, aún habiéndose criado en la misma casa. Aparte de que Margaret fuera así por su naturaleza, también podría tener que ver el hecho de no sentir Harley Street como su hogar, sino de ser un poco como la compañera de juegos de su prima, lejos de su verdadero hogar. En cambio Edith es consentida por todos los que la rodean.
Edith es el resultado de su educación: educada para ser un adorno, un florero, poco más. Me llama la atención el pasaje donde hablan de las reuniones que daban Edith y su esposo, en el que el capitán aportaba la mera actualidad informativa, los jóvenes más avispados y versados en sociedad aportaban las conversaciones, y Edith y las otras mujeres la belleza, nada más.
Edith no tenía ninguna opinión, ni se esperaba que la tuviera. Representa muy bien la educación de las mujeres de su clase social.
Desde la primera vez que leí el libro me quedé pensando que Edith y Fanny Thornton se habrían llevado muy bien :lol: :lol: :lol:

"Un soffio è la mia voce, che al novo dì morrà"

NotaPublicado: Mié 28 Abr 2010 06:55 
Mayordomo
Mayordomo

Justamente eso,estaba leyendo todo tu comentario sobre Edith y estaba pensando que en realidad comparar a Edith com Margareth ,es lo mismo que comparar a Fanny con Margareth.Parece que Edith y Fanny estuvieran hechas con el mismo molde.
Edith ,la verdad,me resulta un personaje insoportable,egoista y consentido,debil y superficial,que para cada cosa que quiere hacer necesita a Margareth,igual que su madre,por otro lado.Ambas disponen de la vida de Margareth como les place,sin ponerse a pensar en ningun momento,que en realidad Margareth es un ser humano independiente que puede tener ganas de hacer otra cosa.Pero es el colmo querer que se case com Mr Lennox,para tenerla cerca y asi que se ocupe de ella y su hijo,que es tan nula que no es capaz de ocuparse de un niño,cuando en realidad lo que su niño necesita es amor.Y alli siempre esta Margareth para hacerse cargo de todo,de gentil que es.
Igual pienso que todo esto que Margareth esta viviendo en este momento ,es importante,ya que la esta obligando indirectamente a pensar profundamente en los ultimos hechos ocurridos en su vida y mas adelante tomar decisiones. :heat:

Bueno,yo tambien pienso que hay que hacer otra quedada el 2 de mayo por ejemplo,y empezar el 9 con el velo pintado,si estan todas de acuerdo.

Tomoyo,estoy contenta que estes un poco mejor,te mando un besote :kiss:

Saludos :kiss:

NotaPublicado: Mié 28 Abr 2010 13:33 
Cocinera en el ajo
Cocinera en el ajo

Bien! Comentarios al fin! Ahora les sigo el hilo.

Desde el comienzo siempre comparamos a Margaret con Edith porque son dos chicas criadas juntas en la misma sociedad. Pero no fue tan así. Como habían dicho al comienzo, Margaret siempre se sintió de prestado en esa casa, la prima pobre a la que le hacían el favor de acoger y educar. Creo que de allí comienza la gran diferencia en educación de ambas. Edith aprende a pedir; Margaret aprende a otorgar. Incluso me pareció gracioso el hecho de que Margaret en esos últimos meses en Haley St se sintiera como viviendo en una casa de muñecas. Ella ya sabe cómo es Edith, la conoce de arriba abajo así que no le es difícil volver al viejo ritmo de vida y observar todo desde su perspectiva tan diferente. Más que nada creo que aparte de estar irritada con el control al que la quiere someter su tía, ella se divierte jugando a la casita, ella misma dice que el niño le gusta más cuando está molesto porque se lo dan a ella para jugar. Al menos es mucho más descansado que las penurias que tuvo que pasar en Milton. Por eso durante esta época es cuando vemos cómo Margaret, que viene con el espíritu completamente caído, comienza a mejorar en salud y en ánimos, se relaja por el ritmo más sedado del lugar y la vacuidad de pensamiento que le permite limpiar su mente y su corazón para volver a ver con claridad. Digamos que son unas tranquilas y apacibles vacaciones.

Obviamente cuando se recupera es cuando comienza la marcha, y tía y prima comienzan en verdad a preocuparse. Pero como no es la vida de ellas podemos descartarlas. Si Margaret no fuera tan paciente ya les hubiera dado su punto de vista en muchas cosas, pero como las quiere a pesar de ellas mismas las soporta como una madre soportaría a sus chiquitos malcriados que no saben nada mejor porque son muy pequeños.

Aquí tengo que poner una muy pequeñita luz para Edith. Diminuta pero está ahí. Edith en verdad quiere a su prima por ella misma, no sólo dentro de su egoísmo para que le sea útil. En su propia mente Margaret es muy querida para ella, y la razón que yo veo de que quiera que se quede cerca es un egoísmo tanto del corazón como de la mente. Un egoísmo que nació del mismo círculo social en que se mueve. Desde hace años deben de haber estado maquinando su casamiento con Lennox porque ella siempre mostró predilección por la amistad de este hombre, y ya sabemos que para gente de esa mentalidad (que hoy en día se mantiene e inculca todavía en todo ámbito frívolo y de otros tipos) el mirar a un hombre como un hombre que vale algo significa el catalogarlo como prospecto matrimonial, para esa mentalidad no existe otro tipo de apego que no sea el lucrativo. Esto solo puedo quitarle de culpa personal a Edith y encajarlo en su ambiente de crianza, ya que ella no tiene la capacidad mental para ser tan mercenaria. En verdad es triste cuando uno puede librar de culpas a una persona por ser minusválida mental, social o emocional. Además de eso, Lennox jamás reveló que ya fue rechazado una vez, ya que eso va más allá de lo que soporta su ego. En síntesis, A Edith se le dio a creer que esa era la mejor opción para su prima, de la misma forma que se le dio a entender que se llevaba bien con el capitán. Ahí está mi pequeño rayito de luz que atraviesa la cabeza de Edith de un oído para salir por el otro :lol: Me hizo acordar a película cómica en que un tipo soplaba por el oído de una mujer y el viento volaba el pelo desde el otro oído por donde salía :lol: :lol: :lol:

Por cierto que lo que dicen de Fanny y Edith hay que tomarlo en consideración. Si Edith no piensa demasiado de las maneras menos educadas de Fanny o su estilo chillón de vestir se pueden llevar excelentemente bien juntas. Por Fanny ya podemos sacar en conclusión que el estar en presencia de una dama de verdadera alcurnia la dejaría anonadada y haría lo posible por mantener la sociedad. Entre las dos, creo que me quedo con Edith, es apenas menos egoísta y mercenaria que Fanny porque siente verdadero afecto por su prima.

Por cierto, ya voy mejorando. Con suerte ya dejé de tomar medicamento y el rostro se está normalizando. :i-m_so_happy:

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue 29 Abr 2010 05:37 
Mayordomo
Mayordomo

Que suerte que estes de vuelta,Tomoyo!!!!!!!!!!!!!! :wink: :wink: :wink:

Daspues sigo con el hilo,saludos :kiss:

NotaPublicado: Mar 04 May 2010 18:47 
Mayordomo
Mayordomo

Tomoyohime escribió:
Lo único en lo que pongo mi propia opinión es en el atractivo de Armitage, no llega a mi standard así que ni lo considero. Para mí los actores no tuvieron influencia esta vez en mi gradación de esta miniserie, al contrario de otros o de otras producciones que he visto. Es una de las contadas ocasiones en que puedo gradar sin fijarme en los actores :wink: Sí, ya sé que soy rara, tengo gustos rarísimos :lol:
Saludos :kiss: :kiss: :kiss:

Hola Tomoyohime :wink: a decir verdad me tenes intrigada con tus gustos,porque el Armitage de alguna manera u otra nos gusta a todas.Que a ti no te guste ..mmmm.... :?: que te parece si nos contas quien te gusta???? de repente por ahi,tus gustos no son tan raros como vos decis!! :smile: :smile: :smile:

NotaPublicado: Jue 03 Jun 2010 04:35 
Cocinera en el ajo
Cocinera en el ajo

calderot escribió:
Hola Tomoyohime :wink: a decir verdad me tenes intrigada con tus gustos,porque el Armitage de alguna manera u otra nos gusta a todas.Que a ti no te guste ..mmmm.... :?: que te parece si nos contas quien te gusta???? de repente por ahi,tus gustos no son tan raros como vos decis!! :smile: :smile: :smile:

Hola calderot!

Yo se que esto de los gustos lo comenté extensivamente. Quisiera saber ahora a dónde fueron a parar todos esos posts al respecto. Si alguien los cambió de sitio, nadie avisó :girl_impossible:

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 310 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]