Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30
  Imprimir vista

¿Qué te ha parecido esta novela?
1. No me ha gustado nada. 0%  0%  [ 0 ]
2. Me ha decepcionado un poco, me esperaba otra cosa. 13%  13%  [ 1 ]
3. Es entretenida, está bien para pasar el rato 0%  0%  [ 0 ]
4. Una novela bastante recomendable 88%  88%  [ 7 ]
Votos totales : 8

Re: "Mary Barton" de Elizabeth Gaskell (Club 13)
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 14 Ago 2014 20:30 
Mayordomo
Mayordomo

hamty escribió:
Es que es una cadena de tragedias, porque la pequeña de Esther murió por falta de dinero, de haber tenido medicina y comida otra habría sido la historia, es verdad ella entra en escena primero con su misteriosa desaparición, después cuando trata de alertar a Mary y al final para regresar a morir a su hogar. :cray:

Es que hay una fuerte critica social a las desigualdades de la época, aunque como en todo tiempo eso siempre ocurrirá por terrible que sea.

Menos mal que nos da un giro la autora, con todo vemos que los protagonistas son fuertes y salen adelante aún ante los fuertes obstáculos que se le van presentando.

Estoy de acuerdo, la fortaleza de los personajes da esperanza.

Perfil Email  

Re: "Mary Barton" de Elizabeth Gaskell (Club 13)
NotaPublicado: Jue 14 Ago 2014 21:03 
Mayordomo
Mayordomo

Fue tremendo el dilema de Mary cuando se da cuenta de que tiene que salvar a Jem, pero, y si no lo consigue, va a culpar a su padre? Por suerto no nos ha hecho falta pasar por ese trago.

Sally y su morbo, cuando va Mary a Liverpool y la dice que tiene que ir a la casa de la Simmons a contarlo todo y que qué vestido se va a poner, que asco!

Alice, querida Alice que tanto me ha removido las entrañas, copio un párrafo a continuación porque expresa mejor que si yo lo contara lo que pensé en el lecho de muerte de mi madre, que llamaba a su madre y miraba a un sitio de la habitación donde no había nadie: "... la voz de Alice seguía oyéndose alegre y risueña en el piso de arriba, tal vez en concordancia con sus compañeros invisibles; y digo 'invisibles' no imaginados, porque quién sabe si Dios no permite que las formas de aquellos a quienes amamos ronden la cama de los moribundos?".

Os habréis fijado que, una vez más, sale a relucir la horrible historia de España y sus toros...

Horrible también cuando Mary baja de la barquita y se da cuenta de que ha perdido la tarjeta del abogado y no sabe a dónde tiene que ir, menos mal que aparece el entrañable Sturgis.

Otro detalle tan real como la vida misma es cuando Mary no duerme mirando la veleta, para ver si cambia y el viento trae a Will y justo cuando se queda dormida, cambia el viento.

Y qué decir de la generosidad de Jem, cuando el juicio está avanzando y él no ve posibilidades de salvación y escribe a Job y le dice que cuide de su madre y de su tía. Y que no le diga a Mary, hasta que esté a punto de morir, que él no es culpable.

Estuvo muy bien la contestación que le da Will al desgraciado del fiscal a su pregunta de cuánto le han pagado para que cuente esa historia y él le dice que cuánto le han pagado a él por desacreditarle. Menos mal que allí estaba el práctico y pudo corroborar la historia de Will.

Cuando Mary está fuera de sus cabales, sólo Jem se da cuenta de que había deducido, igual que él que el padre de ella era el asesino.
Barton había querido intimidar a los que explotaban a los pobres, pero ahora ve el sufrimiento de un padre y le pide perdón. Carson sale pensando sólo en la venganza, pero ve cómo un pilluelo maltrata a una niñita que va con su niñera y cuando la niña se compone le pide a la niñera que tenga clemencia, que el niño no se daba cuenta de lo que hacia. A Carson se le queda esta imagen en la cabeza y es la que, poco a poco, le va a hacer cambiar. Finalmente, Carson lee (no me acuerdo qué en la Biblia) algo que redundaba lo que dice la niñita y vuelve a casa de Barton. Muere en sus brazos.

Muy interesante la charla que mantienen Jem y Job con Carson a requerimiento de éste. Y cómo va a ayudar a los trabajadores después, él que era tan fanático...

He de deciros que me he leído todos vuestros comentarios y me he sentido como si estuviéséis: Fornier, Yolita, Hamty, Calderot, Mrs Darcy, Ynosa, Ithilme, CHCH y Crisis de fe, espero que no se me haya escapado nadie.

Buenas noches!

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30

Todos los horarios son UTC [ DST ]