Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 381 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39  Siguiente
  Imprimir vista

¿Qué te ha parecido este libro?
1.- No me ha gustado nada, ha sido una pérdida de tiempo. 0%  0%  [ 0 ]
2.- Me ha decepcionado un poco, me esperaba otra cosa. 0%  0%  [ 0 ]
3.- Es entretenido, está bien para pasar el rato. 13%  13%  [ 1 ]
4.- Un libro totalmente recomendable, me ha encantado. 88%  88%  [ 7 ]
Votos totales : 8

Re: "Middlemarch" de George Eliot (Club 21)
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 01 Ago 2013 21:05 
Moderador

Buf.. la de cosas que se pueden extraer de este libro.. ahora por mi parte, no puedo añadir más de momento, tengo que abandonaros durante un rato. :girl_cray3:
Me ha encantado coincidir con vosotras en vivo y en directo joana y crisis, crisis y joana :D Nos seguimos leyendo. :i-m_so_happy:

A ver cuantas compañeras lectoras más logran terminarlo y qué nos cuentan.
Kissiños para todas. :kiss:

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue 01 Ago 2013 21:13 
Mayordomo
Mayordomo

Y en cuanto al final de Dodo y Will..., pues aunque ya me lo esperaba, me encantó, me encantó... :girl_in_love: Y aquí sí que hay que dar las gracias a Rosie, porque creo que es ella la que precipita las cosas, en cierto sentido... Si no hubiera sido porque Dodo les pilla in fraganti, y ese "encontronazo" propicia su "reencuentro", quizá se hubieran pasado la vida separados pensando que a ver si algún día pudiera ser... Me encantó cuando Dodo llega a su habitación, rompe a llorar y dice "¡Sí, le quería!"... Y el reencuentro en la biblioteca cuando él dice "¡Es imposible!"... Pero finalmente Dodo se dio cuenta de que prefería renunciar a su herencia antes que renunciar a él y que sí era posible... :girl_in_love:

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue 01 Ago 2013 21:16 
Mayordomo
Mayordomo

A mí también me ha encantado coincidir con vosotras, ChCh y Crisis, Crisis y ChCh... :wink: Ya me pasaré a ver que más se comenta, que creo que este libro tiene muchísimo que comentar... :i-m_so_happy:

Besitos y hasta mañana... :kiss: :kiss:

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue 01 Ago 2013 21:57 
Mayordomo
Mayordomo

CHCH escribió:
¿Qué os ha parecido el libro?
¿Os ha complacido el final?
¿Cuál de las tres parejas protagonistas creéis tiene mejor final u os gusta más?

Ainn que preguntona estoy.. :lol:

Buenas noches, lo siento, pero no he podido llegar antes a casa. Espero que lo hayáis pasado fenomenal. Ahora leeré lo que habéis contado.
En cuanto a tus preguntas, CHCH:
- el libro me ha encantado, me parece un estupendo espejo de la vida rural de la época, además de tener interés humano, en la diferente forma de comportarse, sobre todo, de las tres parejas y, por si fuera poco, interés político, pues ahí se estaba cociendo bastante.
- el final me ha complacido, parece que las cosas quedan en su sitio.
- sin duda la que más me ha gustado ha sido la de Dorothea y Will.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue 01 Ago 2013 22:09 
Mayordomo
Mayordomo

Bueno, ya veo que la cosa ha estado entretenida y que habéis pasado un buen rato.
Yo dejo por aquí algún comentario que se me ocurrió:

Dorothea quiere ayudar a Lydgate, pero no lo tiene fácil, Lord Chettam es más cauteloso y Farebrother opina que los amigos han de tener una oportunidad. La pobre Celia siempre cree saber menos que los hombres. Al final, le dirá sencillamente que le cuente cómo pasó todo y, después de eso, ella le asegura que le cree y que hará que amigos y conocidos le rehabiliten. “Piensa que la gente es mejor de lo que piensan los vecinos”.

Lydgate mismo tiene sus dudas personales, no como profesional. Finalmente, como buena persona que es decide ayudar a Bulstrode. No le cuenta nada a Rosy, prefiere que se entere por ahí “…una ardiente caridad estaba activa para que las conciencias virtuosas hicieran desdichada a su vecina, para bien suyo”, naturalmente.

Todos compadecían a la mujer de Bulstrode, se entera de todo por Vincy, su hermano, se queda hecha polvo, pero decide que no puede abandonarle en la adversidad. Sin embargo, Rosy era más criticada que compadecida.
Rosy, aunque no muy complacida con su matrimonio, sigue a su aire, tiene la esperanza de que Will va a venir un día. Piensa que con él el matrimonio habría funcionado. Nuevamente, emplea sus artimañas y decide hacer una fiesta sin decir nada a Lydgate, recibe su merecido, pues ni una sola persona acepta la invitación. No entiende nada, su padre le da su versión. Ella le declara culpable, sin preguntarle.
Lydgate está desesperado y es ahora cuando Dorothea le echa una mano y le dice que es mejor que le deba a ella el dinero y no a Bulstrode y que irá a ver a su mujer. Cuando va se encuentra a Rosy llorando, muy complacida, en el hombro de Will. Deja allí el sobre y se larga. Will se pone furioso, pues se da cuenta de lo que va a pensar Dorothea, aunque no sea la verdad, le dice a Rosy un montón de barbaridades y se va. Rosy espabila de golpe. Al día siguiente vuelve Dorothea, se sinceran y se perdonan.

Sinceramente, me cuesta no poner a escurrir a la descerebrada de Rosy, pero seamos comprensivos y dejémosla con su cruz.

Al final: besito y Dorothea se queda con la pobreza de Will.
La ley de Reforma no se aprueba. Brooke y Celia aceptan que Dorothea se casa con Will y que herede, a su muerte, los bienes de Brooke.

Bulstrode decide marcharse y le pide a su mujer que quiere hacer con Stone Court. Ella querría ayudar a Lygate y a Rosy, pero éste le informa de que no se lo aceptan. Entonces piensan en Fred y deciden darle la administración de Stone Court, supervisada por Caleb. Así Fred podrá casarse con Mary. Fred escribió un libro de agricultura teórica, que todo el mundo pensó que había escrito Mary. Mary escribió un libro de cuentos clásicos para los niños, que todo el mundo pensó que había escrito Fred ¡!

Lydgate y Rosy repartieron su tiempo entre Londres y una consulta en el Continente. Aunque Lydgate fue muy apreciado por su pericia, él siempre se sintió un fracasado. Muere muy joven, dejando bien cubierta a Rosy e hijos. Esta se casa poco después con otro médico con muy buena posición y tan contenta. Y yo, lo lamento profundamente por él, pues me parece una persona interesante y buena.

Me ha parecido un retrato estupendo del mundo rural de la época, rico en opiniones, filosofías, política y formas de ver la vida. Es una época en la que están surgiendo muchos cambios, todos ellos, aunque no en profundidad, tratados en la novela, por ejemplo, el movimiento de los luditas (destructores de maquinaria), la ley de reforma. La reforma en la medicina, etc.

Pues nada, qué durmáis bien!!!

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab 03 Ago 2013 11:41 
Mayordomo
Mayordomo

¡Hola, lectoras! :smile:

Me ha gustado mucho leer tus comentarios, WW :i-m_so_happy: . Una pena que no pudieras llegar a la quedada... Y aún falta por pasar por aquí Patri, que también se acabó el libro... :wink:

Sí, Mary y Fred fueron felices, comieron perdices.., ¡y escribieron un libro cada uno! A mí también me hizo gracia lo de que la gente creyera que el uno había escrito el libro del otro, y que por eso en Middlemarch pensaban que no hacía falta elogiar a nadie por escribir un libro, porque siempre lo había escrito otra persona... :girl_haha:

Pero yo le reprocho a la sensata y práctica Mary que su amor por Fred sea poco pasional y demasiado “con los pies en el suelo” para mi gusto... Por eso a mí el final que más me gusta es también el de Dodo y Will, porque es el triunfo del AMOR con mayúsculas, del amor que desafía cláusulas testamentarias, oposiciones familiares, convencionalismos sociales y apuros económicos... :girl_in_love: Pero, por otra parte, el romper esas barreras supone para Dodo llevar finalmente una vida convencional de esposa y madre que no es la que ella había soñado... Al final su ansiada contribución a mejorar la sociedad se limita a apoyar a su marido en su carrera política, y su vida no es muy diferente de la que su hermana Celia siempre deseó y ella siempre rechazó... :girl_sigh:

Así que en cierto sentido y a pesar de sus diferentes suertes, puede decirse que tanto a Lydgate como a Dorothea el matrimonio truncó los planes que ambos tenían para sus vidas... ¿no? :girl_sigh:

Besitos y feliz sábado... :smile:

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab 03 Ago 2013 12:56 
Mayordomo
Mayordomo

[quote="joana"]¡Hola, lectoras! :smile:

Me ha gustado mucho leer tus comentarios, WW :i-m_so_happy: . Una pena que no pudieras llegar a la quedada... Y aún falta por pasar por aquí Patri, que también se acabó el libro... :wink:
Muchas gracias, Joana, a mí también me gusta que tú participes.

Pero yo le reprocho a la sensata y práctica Mary que su amor por Fred sea poco pasional y demasiado “con los pies en el suelo” para mi gusto...
Estoy de acuerdo, sobre todo yo, que casi nunca estoy en la tierra.

Por eso a mí el final que más me gusta es también el de Dodo y Will, porque es el triunfo del AMOR con mayúsculas, del amor que desafía cláusulas testamentarias, oposiciones familiares, convencionalismos sociales y apuros económicos... :girl_in_love:
Totalmente de acuerdo.

Pero, por otra parte, el romper esas barreras supone para Dodo llevar finalmente una vida convencional de esposa y madre que no es la que ella había soñado... Al final su ansiada contribución a mejorar la sociedad se limita a apoyar a su marido en su carrera política, y su vida no es muy diferente de la que su hermana Celia siempre deseó y ella siempre rechazó... :girl_sigh:
Yo no creo que vaya a ser esa su vida, estoy segura de que llevará a cabo algún buen proyecto y siempre será comprendida y aceptada por Will. Los dos son muy altruístas y cada vez me gustan más.

Así que en cierto sentido y a pesar de sus diferentes suertes, puede decirse que tanto a Lydgate como a Dorothea el matrimonio truncó los planes que ambos tenían para sus vidas... ¿no? :girl_sigh:
De acuerdo con Lydgate (que se casó con una descerebrada), pero no con Dorothea, que la auguro mejor y compartido futuro.
Buen fin de semana a tod@s

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab 03 Ago 2013 22:37 
Criada cotilla
Criada cotilla

Tarde pero seguro.. estoy aca.. ya me lei todo el libro, me vi toda la serie y lei todos sus comentarios.

Y como dijo CHCH, el tema del dinero esta en todas partes en este libro. Y a veces me parece injusto que Dodo, sea la buena de la pelicula y Rosemond sea la mala porque es mas facil ser buena teniendo dinero que no teniendolo a mi entender. Porque Dodo dice : yo no se que hacer con tanto dinero y quiero ayudar. Y Rosemond, creo que en el fondo se siente sola y no es comprendida ni por su marido. Entiendo, que tiene sus aires. pero debe ser un super bajon de tener todo a quedarse con nada. Igual, es una zorrita porque hacer cosas a escondidas y sin el consentimiento de su marido. y al final lo perjudica mas.
De hecho, en un momento, da entender, que Rosemond no sale a defender a su marido de las calumnias y en cambio Dodo si.. en fin. Si, deberia haberlo defendido pero buen, la otra ya estaba ya re fustrada me parece.

Alguien pregunto, que pareja le gusto mas?
La pareja con la escena más romántica es la de Dodo y Will.
La pareja mas sensata la de Fred y Mary. Creo que Mary, de alguna manera, diciendo que no se casaba con el si era clerigo, lo fuerza a él hacer lo que realmente le gusta.
La pareja mas realista es la de Rosemond y Lyndate. Vimos la convivencia y los problemas del matrimonio. No solo el romance. De hecho, una vez escuche, que las peliculas siempre son sobre el enamoramiento y termina con el final feliz porque despues.. vienen los problemas de la convivencias. :)

Ah, y lei, por ahi, que era un libro largo (a mi no me lo parecio, he leido otros mas largos aun. Los pilares de la tierra, la rebelión de atlas me parecen mas largo) para el verano. Je.. yo estoy en pleno invierno. De hecho, el ultimo mes, hizo mas frio que nunca!! Dos pullover, dos camperas!! doble medias!! Estoy espernado que llegue la primavera!! Ustedes, supongo que el otoño!!
Igual, estoy de acuerdo con Crisis de fe (que no se como se llamara de verdad. ::) .
Que quizas, podriamos leer una lectura más light, solo que no sé, si las historias de epocas son mas livianas porque por lo general las mas conocidas estan bastante cargadas. (o la novelas de epoca solo corresponde al periodo barroco??).

Voy a buscar el link.. para la proxima lectura. Lo busque pero no lo encontre. Esta semana, voy a leerme un librito de economia re liviano para salir un poco de la epoca e ir un poco al siglo xxi..

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun 05 Ago 2013 20:38 
Mayordomo
Mayordomo

Patri..., los Lydgate... ¿la pareja más realista...? :scratch_one-s_head: Por supuesto que con la convivencia vienen los problemas, pero si en un matrimonio una es tan egoísta que sólo mira para sí y sus apetencias, si las ilusiones y los proyectos del otro se la refanfinflan, si cuando se aburre se dedica a coquetear con todo hijo de vecino, y si cuando al marido le van peor las cosas se le antoja dejarle por otro..., ¡ese matrimonio tiene un problema mú gordo...! :girl_haha: (y no precisamente de convivencia... :wink: )

WildWolf, ojalá que la vida de Dorothea tras su matrimonio sea como tú la imaginas, pero cuando leo “Dorothea no hubiera deseado nada mejor, ya que los males existían, que su marido estuviera en el meollo del combate contra ellos, y que ella le pudiera prestar su ayuda como esposa. Muchos que la conocían pensaban que era una pena que una persona tan cabal y extraordinaria hubiera sido absorbida por la vida de otro, y sólo fuera conocida en ciertos círculos como esposa y madre... “ :girl_sigh: , no puedo evitar pensar que serían uno de esos casos que inspiraron la frase “detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer”... :wink: Pero en cualquier caso es seguro que fue muy muy feliz, y que, como bien dices, siempre fue comprendida y aceptada por Will... :i-m_so_happy:

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun 05 Ago 2013 20:46 
Mayordomo
Mayordomo

joana escribió:
no puedo evitar pensar que serían uno de esos casos que inspiraron la frase “detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer”... :wink: Pero en cualquier caso es seguro que fue muy muy feliz, y que, como bien dices, siempre fue comprendida y aceptada por Will... :i-m_so_happy:

Estoy segura de que ella llevará a cabo sus planes.

Joana, me alegro mucho de verte siempre por lugares tan interesantes.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 381 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]