Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
  Imprimir vista

¿Qué te ha parecido este libro?
1.- No me ha gustado nada, ha sido una pérdida de tiempo. 0%  0%  [ 0 ]
2.- Me ha decepcionado un poco, me esperaba otra cosa. 0%  0%  [ 0 ]
3.- Es entretenido, está bien para pasar el rato. 0%  0%  [ 0 ]
4.- Un libro totalmente recomendable, me ha encantado. 100%  100%  [ 4 ]
Votos totales : 4

"Vida de Charlotte Brontë" de Elizabeth Gaskell (Club 28)
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 05 Mar 2014 18:19 
Moderador

Imagen

Vida de Charlotte Brontë
Imagen

Sinopsis: La vida de Charlotte Brontë y de sus hermanos es trágica, digna de cualquiera de sus novelas. Huérfanos de madre desde muy temprana edad, educados en una destartalada vicaría de los páramos de Haworth por un padre estricto y bastante excéntrico, los Brontë debieron cultivar la imaginación para escapar de una vida llena de privaciones materiales y morales. La temprana muerte de las hermanas de Charlotte, junto con los continuos quebraderos de cabeza ocasionados por las calaveradas de Branwell –el hermano que el padre esperaba que fuese el genio de la familia-, no constituyeron precisamente un entorno agradable. Y, al contrario de lo que ocurre en sus novelas, la vida de Charlotte no gozó de un final feliz; murió a los 39 años, nueve meses después de haber contraído matrimonio. La Vida de Charlotte Brontë es la primera biografía completa de una novelista escrita por otra novelista. Y, aun ateniéndose a las convenciones de la época, es notablemente franca en su búsqueda de la verdadera personalidad de la biografiada. Estudios posteriores han modificado algunos de los datos, pero no han logrado sustituirla como retrato de una familia excepcional.

La Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell se publicó en 1857, menos de dos años después de la muerte de Charlotte, y conoció un éxito inmediato. Fue escrita a instancias del propio padre de la novelista, el reverendo Patrick Brontë, quien a pesar de su mala salud sobreviviría a todos sus hijos.

Elizabeth Gaskell
Imagen

Elizabeth Cleghorn Gaskell (o Elizabeth Stevenson; 29 de septiembre de 1810–12 de noviembre de 1865), a menudo conocida simplemente como Sra. Gaskell, fue una novelista y escritora de historias cortas inglesa durante la época victoriana. Es quizás más conocida por su biografía de Charlotte Brontë. Sus novelas ofrecen un vívido retrato de las vidas de muchas clases o sectores sociales, incluyendo a los más pobres, y como tales son de interés a los historiadores sociales así como a los amantes de la literatura.

La primera novela de Gaskell, Mary Barton, fue publicada de forma anónima en 1848. Sus trabajos más conocidos son Cranford (1853), Norte y Sur (1854), y Esposas e hijas (1865). Obtuvo prestigio por su escritura, especialmente por su historia de fantasmas, subvencionada por su amigo Charles Dickens, quien publicó su obra en la revista Household Words. Sus relatos sobre fantasmas son bastante diferentes en estilo respecto a la ficción industrial, y pertenecen al género gótico.

Aunque sus obras se ajustan a las convenciones victorianas (incluyendo la de firmar su nombre como "Mrs. Gaskell"), Gaskell generalmente enmarca sus historias como críticas de actitudes contemporáneas, en particular aquellas que concernían a las mujeres, con narrativas complejas y personajes femeninos dinámicos.
Además de su ficción, Gaskell también escribió la primera biografía de Charlotte Brontë, que jugó un papel importante en el desarrollo de la reputación de su compañera escritora.

Sobre las Brontë

"El camino correcto es el que requiere mayor sacrificio del interés personal, el que entraña lo mejor para otros; y ese camino, si se sigue con constancia, creo que llevará al fin a la prosperidad y la felicidad; aunque al principio pueda parecer que va en la dirección contraria."
Charlotte Brontë

Imagen
ImagenPlanificación de Imagen lectura:

1ª Quedada 13 marzo: Volúmen I Capítulo I - Carta 25 de diciembre 1837 (Vol. I Cap. VIII)

2ª Quedada 20 marzo: Carta 25 diciembre 1837 (Vol I Cap. VIII) - Cita defendiendo la fealdad de Jane Eyre (Vol. II Cap. I)

3ª Quedada 27 marzo: Nueva propuesta apertura colegio (Vol. II Cap. I) - Carta Sr. W. S. Williams 25 octubre (Vol. II Cap. VIII)

4ª Quedada 3 abril: Fragmento Carta 6 noviembre tras lectura de la vida del doctor Arnold (Vol. II Cap. VIII) - Fin

Hora: 21:00 horas Península - España

Imagen

Perfil Email  

Re: "Vida de Charlotte Brontë" de Elisabeth Gaskell (Club 28)
NotaPublicado: Mié 05 Mar 2014 18:21 
Moderador

El libro en papel, excluyendo la Introducción, consta de 579 páginas, lo hemos dividido en cuatro partes de 144 hojas de lectura por semana, si os parece demasiado, se puede aumentar el club una semana más, a cinco jueves de quedada, con lo que la lectura se reduciría a 115 páginas por semana, como gustéis. :wink:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié 05 Mar 2014 19:52 
Mayordomo
Mayordomo

Yo voy a hacer un esfuerzo por participar...me interesa muchísimo esta obra :wink:

Re: "Vida de Charlotte Brontë" de Elizabeth Gaskell (Club 28)
NotaPublicado: Vie 07 Mar 2014 11:59 
Mayordomo
Mayordomo

Ante todo muchas gracias por tan completo y bonito post, Cehache :kiss: ... A la lista quizás se podría añadir también la película Devotion:
Para ver los enlaces debes estar Registrado

No creo que me alcance el tiempo para volver a leer la obra pero intentaré seguir vuestros comentarios, pues todo lo bronteano me interesa y me encantará saber vuestras opiniones :wink: ....

"Human Croquet" by Kate Atkinson

NotaPublicado: Vie 07 Mar 2014 12:36 
Mayordomo
Mayordomo

yo lo voy a intentar, me gusta mucho esta escritora :i-m_so_happy:

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie 07 Mar 2014 14:59 
Mayordomo
Mayordomo

Gracias, CHCH, por el post tan completo y por la estructura de este club. Espero estar disponible el jueves. Hasta pronto.

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie 07 Mar 2014 15:53 
Moderador

Ona Laraix escribió:
No creo que me alcance el tiempo para volver a leer la obra pero intentaré seguir vuestros comentarios, pues todo lo bronteano me interesa y me encantará saber vuestras opiniones :wink: ....

Pues a mi lo que me va a costar es no leer la otra biografía, la de Lyndall Gordon, me llegó a la media hora de abrir el post, se me antojó leer solo la primera hoja, y cuando quise darme cuenta había llegado a la 25! tuve que guardar el libro. :girl_haha: Creo que me va a gustar, y mucho! :whistle3: Pero es que ponerse con las dos al tiempo es una locura, lo mezclaría todo :lol: aparte son totalmente diferentes la forma narrativa.

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie 07 Mar 2014 16:00 
Moderador

calderot escribió:
Yo voy a hacer un esfuerzo por participar...me interesa muchísimo esta obra :wink:

wildwolf escribió:
Gracias, CHCH, por el post tan completo y por la estructura de este club. Espero estar disponible el jueves. Hasta pronto.

mrsdarcy escribió:
yo lo voy a intentar, me gusta mucho esta escritora :i-m_so_happy:

Pues ojalá podamos participar. Imagen¡Feliz lectura!

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab 08 Mar 2014 08:24 
Mayordomo
Mayordomo

Bueno...yo ya he empezado hoy de mañana por la introducción y solo eso ya me ha emocionado muchísimo...¿me estaré poniendo senil?...
No he podico ni terminarla tan larga que es...pero es impresionante todos los inconvenientes y todas las cosas que tuvo que tomar en cuenta Gaskell antes de publicar la vida de Charlotte...todos esos detalles que normalmente uno no se imaginaría que existirían con la publicación de determinadas cosas...

NotaPublicado: Sab 08 Mar 2014 17:47 
Mayordomo
Mayordomo

CHCH escribió:
Pues a mi lo que me va a costar es no leer la otra biografía, la de Lyndall Gordon, me llegó a la media hora de abrir el post, se me antojó leer solo la primera hoja, y cuando quise darme cuenta había llegado a la 25! tuve que guardar el libro. :girl_haha: Creo que me va a gustar, y mucho! :whistle3: Pero es que ponerse con las dos al tiempo es una locura, lo mezclaría todo :lol: aparte son totalmente diferentes la forma narrativa.
Sí, creo que tienes razón... es mejor no mezclarlas precisamente por lo que dices, son narrativas muy distintas... y perspectivas distintas :wink: ... Para mi es mejor empezar con la biografía de la Gaskell y terminar con la de Lyndall Gordon, que te ofrecerá (a mi parecer) una visión más objetiva y completa... Lo que no quita que la obra de la Gaskell sea apasionante e interesante... además de resultar entrañable, por el vínculo que tenia con nuestra amada Charlotte Brontë...

"Human Croquet" by Kate Atkinson

Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]