Únete a nuestra comunidad y comparte tu pasión por las historias de época con nosotros.
Hemos actualizado el foro a la última versión, es posible que fallen algunas cosas que vamos a ir corrigiendo. Esta nueva versión está totalmente adaptada a los dispositivos móviles para adaptarnos a las nuevas tecnologías.

También se han añadido botones para compartir los temas en las redes sociales por lo que os animamos a compartirlos para dar a conocer el foro.

Como siempre cualquier idea o sugerencia será bien recibida.

Síguenos en Twitter @historiasdepoca para estar al tanto de todas las novedades.

Únete a nuestro canal de telegram para charlar sobre tus series y películas favoritas.
PRÓXIMAMENTE

¿Qué te ha parecido este libro?

1.- No me ha gustado nada, ha sido una pérdida de tiempo.
No hay votos
0%
2.- Me ha decepcionado un poco, me esperaba otra cosa.
No hay votos
0%
3.- Es entretenido, está bien para pasar el rato.
No hay votos
0%
4.- Un libro totalmente recomendable.
3
100%
#310840
Imagen
La marcha Radetzky
Imagen
Sinopsis: A través del ejemplo de la familia Trotta, vinculada al emperador Francisco José de manera casi legendaria, Joseph Roth describe la decadencia austrohúngara y las condiciones sociales de su país, en el siglo XVIII. La novela narra la historia de tres generaciones: el fundador de la dinastía salva la vida al joven emperador durante la batalla de Solferino, su hijo se convierte en fiel servidor y funcionario del monarca y el nieto hará carrera en el ejército, abrumado por el peso de su apellido.

Joseph Roth
Imagen
Moses Josep Roth (Brody, Imperio austrohúngaro, 2 de septiembre de 1894 - París, 27 de mayo de 1939) novelista y periodista austríaco de origen judío.

Escribió con técnicas narrativas tradicionales varias novelas de calidad como Fuga sin fin, La leyenda del santo bebedor, La cripta de los capuchinos o La rebelión. Su obra más conocida es La marcha Radetzky, que describe a una familia durante el ocaso del Imperio austrohúngaro. Está considerado, junto con Hermann Broch y Robert Musil, uno de los mayores escritores centroeuropeos del siglo XX. Formó parte de la literatura del exilio provocado por el nazismo. Su obra fue reconocida póstumamente.

En su biografía es difícil separar la realidad de ciertas versiones contradictorias que el propio Roth dio sobre su vida, en particular sobre su lugar de nacimiento, la identidad de su padre o su participación en la Primera Guerra Mundial. La biografía publicada por David Bronsen en 1974, Joseph Roth. Eine Biographie, señala los datos hoy comúnmente aceptados.

Nació en Brody, en la región de Galitzia, por entonces dentro del Imperio Austrohúngaro, cerca de la frontera con la Rusia zarista. Hoy esta región se divide entre Polonia y Ucrania. Su familia era judía. Su madre, Maria Grübel, era hija de un comerciante; su padre, Nachum Roth, abandonó a la familia al año y medio de casarse, antes de nacer Joseph. Roth vivió por turnos con parientes maternos y paternos, a cargo, sobre todo, de su tío Siegmund Grübel, que posteriormente sería el modelo para Bloomfield, personaje de su novela Hotel Savoy.

No se conoce mucho de sus primeros años y sus propios relatos no son muy fiables. Estudió en el colegio de Brody (1901-1905) y en el Gymnasium del Príncipe Coronado Imperial-Real Rodolfo (1905-1913). Sus estudios universitarios, en literatura y filosofía, los inició en la Universidad de Lemberg (hoy Leópolis, Ucrania) y los acabó en Viena (1914-1916).

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército austríaco en el regimiento de tiradores, aunque probablemente trabajara en un puesto de oficina. La guerra, y la caída del Imperio de los Habsburgo en 1918, tuvieron una gran influencia en su vida. Este período marcó el comienzo de un pronunciado sentido de “pérdida de la patria”, que aparece repetidamente en sus obras.

Después de la guerra, trabajó en Der Friede y Der Neue Tag, en Viena. Al quebrar Der Neue Tag en abril de 1920, se trasladó a Berlín, a trabajar en el Neue Berliner Zeitung. Se casó con Friederiche Reichler, judía de Galitzia a la que había conocido en 1919 y con la que se estableció en Berlín. Desde 1921 trabajó para el Berliner Börsen-Courier y el liberal Frankfurter Zeitung. Desde 1923 hasta 1932 Roth fue corresponsal para el Frankfurter Zeitung, viajando por toda Europa, incluida la Unión Soviética en 1926, un viaje que le hizo perder sus ilusiones socialistas anteriores.

Su mujer padecía esquizofrenia y fue confinada en sanatorios y otras instituciones desde 1929. Esto le sumió en una profunda crisis, tanto emocional como financiera. Pese a todas las dificultades (también económicas) se convirtió en uno de los más afamados escritores de la Europa de entreguerras. Sólo después de la publicación de Job (1930) y La marcha de Radetzky (1932) tuvo verdadero éxito como novelista.

En 1933, con la llegada del nazismo al poder en Alemania, dejó Berlín y regresó a Viena. Menos de un año después tuvo que exiliarse de nuevo, tras el asesinato del canciller federal Engelbert Dollfuss el 25 de julio de 1934, en un intento de golpe de Estado de los nazis austríacos. En la Alemania nazi, sus obras fueron quemadas. Roth se trasladó de una ciudad europea a otra, viviendo en hoteles y escribiendo en las mesas de los cafés. Residió principalmente en París, en el número 18 de la calle de Tournon. Allí su salud acabó de degradarse por su alcoholismo. También vivió una temporada en Ámsterdam. De 1936 hasta 1938 estuvo relacionado con la escritora en el exilio Irmgard Keun.

En los años 1930 siguió escribiendo artículos, ahora para Die Wahrheit (Praga), Pariser Tageblatt, Die christliche Ständestaat (Viena), Die Zukunft (París) y Pariser Tageszeitung, entre otros, pero sobrevivió principalmente de los derechos de autor, ya que se hicieron numerosas traducciones de sus obras. Durante esta época se convirtió al catolicismo. Su conversión se debió a su fidelidad hacia la monarquía austro-húngara.

En otoño de 1938 sufrió un infarto; en la primavera de 1939 fue internado en el Hospital Necker, aquejado de enfermedad pulmonar. Murió en París el 27 de mayo de 1939, al parecer consumido por el alcohol, sumido en el delírium tremens. Fue enterrado en el cementerio Thiais, en la zona sur de París, en una extraña ceremonia en la que, según los biógrafos D. Bronsen y H. Kesten, se mezclaron judíos y católicos, comunistas y monárquicos. En su tumba dice, simplemente, “écrivain autrichien mort à Paris” (escritor austríaco muerto en París).

Su familia desapareció en un campo de concentración. Su mujer fue asesinada en aplicación de las leyes eugenésicas y fue objeto de eutanasia legal, para eliminar enfermos mentales.
(Fuente: Wikipedia)

Obras:

Izquierda y derecha
Los cien días
Primavera de café
Escenas de la vida burguesa
Jefe de estación Fallmerayer
Viaje a Rusia
Crónicas Berlinesas
La filial del infierno en la Tierra.
Escritos desde la emigración
El profeta mudo 1956
El Leviatán 1940
La leyenda del santo bebedor 1939
La noche mil dos 1939
La Cripta de los Capuchinos 1938
El peso falso 1937
Confesión de un asesino 1936
La balada del centenar de días 1936
El busto del Emperador 1935
El Anticristo 1934
El triunfo de la belleza 1934
Libro con reseña Tarabas 1934
La marcha Radetzky 1932
Job 1930
A Diestra y Siniestra 1929
Zipper y su padre 1928
Fuga sin fin 1927
Judíos errantes 1927
El espejo ciego 1925
Las ciudades blancas 1925
No hay tiempo para el amor 1925
Hotel Savoy 1924
La rebelión 1924
La tela de araña 1923
Imagen
Imagen Planificación de Imagen lectura:
1ª Quedada 2 octubre: Inicio hasta el Capítulo V (inclusive)
2ª Quedada 9 octubre: Capítulo VI - Capítulo XIII (inclusive)
3ª Quedada 16 octubre: Capítulo XIV - Final
Hora: 21:00 horas Península - España
Imagen


#310845
Como ya estamos a viernes, para este primer jueves de quedada (correspondiente al día 2) hemos puesto menos páginas de lectura, sólo cinco capítulos, ya para las dos semanas siguientes, ocho capítulos cada una. :wink:

¡Que disfrutéis de la lectura! Imagen
Ah.. huelga decirlo, pero tanto éste como otro cualquier otro libro propuesto para cualquier club, si alguien lo necesita aquí me tenéis, privi o email al canto. :hi:


#310854
¡Anda, ha ganado el que yo propuse! :lol:

Y creo que dije que si salía intentaría leerlo :blush:

Haré todo lo posible, que lo mío con las promesas está chungo :blush: :blush: :blush: :blush:


#310860
karah escribió:¡Anda, ha ganado el que yo propuse! :lol:

Y creo que dije que si salía intentaría leerlo :blush:
:lol: :lol:
karah escribió:Haré todo lo posible, que lo mío con las promesas está chungo :blush: :blush: :blush: :blush:
Veeenga vaa.. Tú estás exenta, por buena conducta :kiss: , obligarte sería ya cruel, y trabajos forzados. :lol:


#310874
Yo al final no voté porque no acababa de decidirme… Pero, bueno, tampoco creo que mi voto hubiera sido muy decisivo... :wink: Y “La marcha Radetzky” me parece una obra muy interesante, sobre todo ahora que tengo tan reciente la lectura de “El mundo de ayer” de Stefan Zweig, que también trata el tema de la decadencia del imperio austro-húngaro… :i-m_so_happy:

Ya me lo he agenciado en mi proveedor habitual, y como no es demasiado extenso creo que podré seguir más o menos el ritmo de lectura aunque no disponga de demasiado tiempo… A ver si lo empiezo esta noche… :wink:

Y gracias por el post, ChCh... :smile: Nunca he leído nada de este autor, que, por cierto, vaya vida que tuvo... :sad:


#310901
joana escribió: Ya me lo he agenciado en mi proveedor habitual, y como no es demasiado extenso creo que podré seguir más o menos el ritmo de lectura aunque no disponga de demasiado tiempo… A ver si lo empiezo esta noche… :wink:
Yo también contaba comenzarlo por la noche y no ha habido manera, bien empiezo.. :D


#310905
Pues a ritmo de la Radetzky me paso a decir que ya tengo el libro y que tengo intención de leerlo :girl_haha: pero que como un poco de suerte lo terminaré para “Año Nuevo” :girl_crazy: sólo puedo concretar que espero poder leer vuestros comentarios con mucho interés. :friends:
[youtube]2ORHVroiWHk[/youtube]
2014 Vienna New Years Concert: Johann Strauss, Radetzky March (01Jan14)
Gracias Cehache :kiss: por este hilo y por todo tu trabajo en el club de lectura. :clapping: :clapping:


#310910
CHCH escribió:
joana escribió: Ya me lo he agenciado en mi proveedor habitual, y como no es demasiado extenso creo que podré seguir más o menos el ritmo de lectura aunque no disponga de demasiado tiempo… A ver si lo empiezo esta noche… :wink:
Yo también contaba comenzarlo por la noche y no ha habido manera, bien empiezo.. :D
Yo sí me lo empecé anoche, pero sólo conseguí leerme diez páginas… :girl_haha: Y no porque no me estuviera gustando, sino porque ya eran las doce de la noche, y cuando llevas levantada desde las 6 de la mañana y no has parao en toda la semana, el coger la horizontal es lo que tiene… :pardon: Pero a ver si entre hoy y mañana adelanto… :wink:

Anijuli, qué bien viene esa música para ir ambientándonos… :i-m_so_happy: Y espero leer tus comentarios antes del próximo Concierto de Año Nuevo, que no creo que tú tengas menos tiempo que yo para leer… Y si no, apostamos… :wink:

¡Feliz lectura! :kiss: :kiss: :kiss:


#310915
anijuli03 escribió:Pues a ritmo de la Radetzky me paso a decir que ya tengo el libro y que tengo intención de leerlo :girl_haha: pero que como un poco de suerte lo terminaré para “Año Nuevo”
:girl_haha: :lol: :lol:
anijuli03 escribió: :girl_crazy: sólo puedo concretar que espero poder leer vuestros comentarios con mucho interés. :friends:
[youtube]2ORHVroiWHk[/youtube]
2014 Vienna New Years Concert: Johann Strauss, Radetzky March (01Jan14)
Buahhh.. :music: Me encanta.. y con el genial Barenboim. Mi cita imprescindible todos los días uno de cada año. Pongo el despertador para las 10 de la mañana (de lo contrario después de la resaca de la noche a ver quién se levanta si no..), y Cehache se planta delante del televisor para desgracia de los vecinos. :girl_haha:
A ver si hay suerte y un día, toca el gordo de navidad y sustituimos la tv por el la sala dorada de la Musikverein de Viena. :lol:

Y no hay de qué, joana y anijuli :kiss:


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8
Novedades en el foro - Nueva etapa

Nuevo sistema para subir imagenes Se ha añadido un nuevo sistema para subir imágenes al crear / editar un mensaje. En la parte inferior pulsamos "Subir una imagen", "Seleccione la imagen" y elegimos la imagen que queremos añadir en nuestro post desde nuestro ordenador. https://i.imgur.com/l7p3Owy.png Nos aparecerá un botón "Subir imagen ahora&[…]

Vita and Virginia (2018)

Movida al subforo correspondiente. Os dejo el tráiler en versión original, no lo he encontrado subtitulado. https://www.youtube.com/watch?v=W4Db1BHPXDY

Mary Queen of Scots (2018)

La muevo a su subforo correspondiente. Os dejo el tráiler subtitulado en castellano, tiene buena pinta. También es verdad que Maria Estuardo me parece uno de los personajes más interesantes de la historia así que cualquier cosa que hagan sobre ella es más que bienvenido jajaja. https://www.youtube.com/watch?v=z70O8bzrBN4

The Gilded Age (2019)

Parece que por fin se estrenará en 2019, ya veremos si es verdad.