Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
  Imprimir vista

¿Qué opinas de esta película?
1. No me ha gustado nada. 0%  0%  [ 0 ]
2. Me ha decepcionado un poco, me esperaba otra cosa. 0%  0%  [ 0 ]
3. Es entretenida y está bien para pasar el rato. 0%  0%  [ 0 ]
4. Una película bastante recomendable. 0%  0%  [ 0 ]
5. No te la puedes perder. Imprescindible 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0

El santo oficio (1974)
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 27 Sep 2014 17:20 
Mayordomo
Mayordomo

Imagen

TÍTULO ORIGINAL El santo oficio
AÑO 1974
DURACIÓN 130 min.
PAÍS México
DIRECCIÓN Arturo Ripstein
GUIÓN Arturo Ripstein & José Emilio Pacheco
FOTOGRAFÍA Jorge Stahl Jr.
GÉNERO Drama | Siglo XVI

PREMIOS
1974: Premios Ariel: Nominada por Mejor Guión

REPARTO Jorge Luke, Diana Bracho, Claudio Brook, Ana Mérida, Silvia Mariscal

SINOPSIS En la capital de la Nueva España, a fines del siglo XVI, se culpa de una epidemia a los judíos. Un fraile dominico denuncia a su propia familia por practicar ritos judíos y todos sus miembros son arrestados y torturados por la Inquisición.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Inicio

El santo oficio (México, 1974)

"Human Croquet" by Kate Atkinson

Re: El santo oficio (1974)
NotaPublicado: Lun 29 Sep 2014 23:25 
Mayordomo
Mayordomo

Una de las instituciones más negras de la cristiandad. ¡Qué uso y abuso más atroz! :girl_impossible: Afortunadamente hoy, se aplica para lo que realmente había sido creada. :girl_sigh:

“Mi unico amor nació de mi unico odio, pronto le veo y tarde lo conozco.”
Romeo y Julieta (William Shakespeare)

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar 30 Sep 2014 10:57 
Mayordomo
Mayordomo

Oli escribió:
Afortunadamente hoy, se aplica para lo que realmente había sido creada. :girl_sigh:
¿Inquisición hoy en dia :scratch_one-s_head: ...?

NotaPublicado: Mar 30 Sep 2014 22:45 
Mayordomo
Mayordomo

Ona Laraix escribió:
Oli escribió:
Afortunadamente hoy, se aplica para lo que realmente había sido creada. :girl_sigh:
¿Inquisición hoy en dia :scratch_one-s_head: ...?

Claro Ona, es la Congregación para la Doctrina de la Fe. Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) fue prefecto hasta 2005 (nombrado por Juan Pablo II), en que fue elegido Papa. Trabajó mucho para que ejerciera su función, como comenzar a revisar denuncias, logrando aislar y sancionar congregaciones y sacerdotes que no cumplían con los cánones cristianos de pastores. Ya sabes. :girl_sigh:

En Wikipedia lo explican mejor: Para ver los enlaces debes estar Registrado

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié 01 Oct 2014 21:45 
Mayordomo
Mayordomo

Pensaba que la Inquisición se creó en la Edad Media con la finalidad (principal) de perseguir y aniquilar la herejía (con esos estupendos métodos que todos conocemos) ... Entiendo que en la actualidad exista una institución sucesora con la base de velar por la fe católica, pero sin combatir a otras religiones... por ello me choca mucho asociar este nombre a la iglesia de ahora...

Parece que Joseph Ratzinger empezó una buena labor... curioso que se retirase ¿verdad...?

NotaPublicado: Lun 30 Mar 2015 22:44 
Mayordomo
Mayordomo

Ando con el gusanito de disfrutar cine nacional a últimas fechas y, aprovechando la racha, he vuelto a ver El Santo Oficio.

Es una película especial para mí, no solamente por ser mexicana sino porque el primer documento de archivo que tuve en mis manos, como parte de mi investigación de licencitura, fue el Proceso contra Luis de Carvajal, el Mozo, protagonista de la peli. Recuerdo que casi lloro de la emoción al poder ver y leer sus poemas de puño y letra. :hang1: Como siempre digo, el día del juicio lo quiero conocer y hacerle muchas preguntas. :girl_crazy:

Las actuaciones no son para tirar cohetes pero tampoco son malas, cuentan la historia de Luis, sobrino del primer Gobernador del Nuevo Reino de León y su familia, juzgados por prácticas de "la fe muerta de Moisés".

A nivel académico, Luis ha generado muchos estudios sobre su persona e ideas, incluso se le ha llegado a nombrar mártir e iluminado, es muy, muy interesante si se quiere conocer la comunidad judaizante de finales del XVI y principios del XVII.

La narración no siempre es fiel a la historia, como en toda adaptación, pero retrata pasajes centrales de su vida y la de su familia, no por ello se disfruta menos aunque se conozca lo que pasó realmente.

La peli hace una crítica a la Inquisición como institución y a sus autoridades como fanáticos pero, al mismo tiempo, también muestra que las personas delataban a sus familiares y conocidos, cosa que sí pasaba, al final, lo que cabe preguntarnos es qué tanto han cambiado nuestros prejuicios y la forma de percibir y culpar al 'otro' de los problemas que pasan.

Ona Laraix escribió:
Pensaba que la Inquisición se creó en la Edad Media con la finalidad (principal) de perseguir y aniquilar la herejía (con esos estupendos métodos que todos conocemos) ... Entiendo que en la actualidad exista una institución sucesora con la base de velar por la fe católica, pero sin combatir a otras religiones... por ello me choca mucho asociar este nombre a la iglesia de ahora...

Parece que Joseph Ratzinger empezó una buena labor... curioso que se retirase ¿verdad...?

Pues sí, como institución nació en la Edad Media, el comentario me recuerda algo que pasó en una visita guiada al Palacio de la Inquisición. Bueno, resulta que ya me olía que el guía no tenía mucho conocimiento para mostrar que la Inquisición es más que Autos de fe, así que todo lo que decía era bastante amarillista y manipulado; llegó un momento cuando mencionó que Ratzinger era inquisidor porque formó parte de la actual Inquisición, obviamente que le llovieron mil preguntas y no supo qué contestar porque no recordaba ni el nombre 'oficial' del tribunal.

Como bien mencionas, Ona, la actual Congregación... no combate otras creencias, se encarga de vigilar la doctrina cristiana católica y evaluar los problemas doctrinales internos.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar 31 Mar 2015 16:27 
Mayordomo
Mayordomo

Nancy escribió:
Como bien mencionas, Ona, la actual Congregación... no combate otras creencias, se encarga de vigilar la doctrina cristiana católica y evaluar los problemas doctrinales internos.

:yes3:

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]