Página 1 de 1

Käsky (Tears of April) (2008)

Publicado: Dom 20 Dic 2015 20:49
por Oli
[align=center]Imagen[/align]

Título original: Käsky
Título inglés: Tears of April
Año: 2008
Duración: 115 min.
País: Finlandia, Alemania, Grecia
Género: Drama. Bélico | Histórico. Revolución Rusa
Director: Aku Louhimies
Guión: Jari Olavi Rantala (Novela: Leena Lander)
Música: Pessi Levanto
Fotografía: Rauno Ronkainen
Productora: Coproducción Finlandia-Alemania-Grecia; Helsinki Filmi Oy / Mogador Film / Two Thirty Five

Reparto:

Samuli Vauramo, Pihla Viitala, Eero Aho, Eemeli Louhimies, Riina Maidre, Sulevi Peltola

Sinopsis:

1918. La guerra civil finlandesa: los socialistas rojos contra los burgueses blancos. Miina Malin, una mujer fuerte e inteligente que lucha en el Ejército Rojo, consigue escapar de las garras de los blancos. Poco después, uno de los soldados blancos, Aaro Harjula, vuelve a capturarla. Pero al contrario que otros soldados blancos, no quiere matarla, sino llevarla ante un tribunal para que tenga un juicio justo. El encuentro entre Aaro y Miina une dos poderosas historias y enciende la chispa de un tenso amor entre los horrores de la guerra (FILMAFFINITY).

Premios:
2009: Festival de Sevilla: Premio Eurimages

Críticas:

1.- El 27 de enero de 1918 gracias al desequilibrio mundial generado por la revolución rusa se produce la guerra civil finlandesa, cuya duración de 4 meses (y más de 30.000 muertos) tendrá como protagonistas a dos bandos: los “rojos” (socialdemócratas) y los “blancos” (conservadores).

He aquí, en este marco donde se involucrará la protagonista del film. Miina (Pihla Viitala) jefe del escuadrón de los “rojos” lucha por escapar del acecho del ejército “blanco” siendo tomada como prisionera. En este clima de pesadilla surge Aaro (Samuli Vauramo), uno de los oficiales enemigos quien la captura, queriéndola trasladar para ser juzgada en una corte marcial. Ambos entablarán una relación particular, en la que el juez del caso (Eero Aho) jugará un papel no menor.

Con un interesante panorama donde naufragar, este film finés de una belleza sublime destila a su alrededor un ambiente melancólico y a la vez estático. Con una construcción pausada nos va adentrando a un relato que tiene como eje -además de su connotación bélica e histórica- los desencuentros sentimentales. Cambiantes, tanto en sus intérpretes como en su temática.

Pese a que en la mitad del metraje decaiga en su visionado. El principio prevalece junto al final de la cinta como los estandartes de una satisfacción asegurada tanto por su fértil visión del amor en la guerra como en su búsqueda de la sorpresa mientras avanza la historia.

LARGOMETRAJE COMPROMETIDO CON SUS CRIATURAS, INSÓLITAMENTE MADURO Y EJEMPLARMENTE ELEGANTE.
QUE NOS RECUERDA QUE HAY CINE FINLANDÉS MÁS ALLÁ DE LOS HERMANOS KAURISMAKI
.
vinchenzo

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0920461/

[align=center]Imagen

Imagen[/align]

[align=center][youtube]kr-_tO2iGuQ[/youtube]

[youtube]Tp6fZx-9Tng[/youtube][/align]