Página 1 de 1

Senso [1954]

Publicado: Sab 28 Nov 2009 06:55
por JulietaL
[align=center]Imagen[/align]

TÍTULO ORIGINAL Senso AKA Livia
AÑO 1954
DURACIÓN 118 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Luchino Visconti
GUIÓN Luchino Visconti, Suso Cecchi d'Amico, Camillo Boito(Novela)

REPARTO Alida Valli, Farley Granger, Heinz Moog, Rina Morelli, Christian Marquand, Sergio Fantoni, Tino Bianchi, Erns Nadherny

PRODUCTORA Lux Films

GÉNERO Y CRÍTICA
Drama/ Romance. Venecia, 1866; la Condesa Livia Serpieri implora a Franz Mahler por la liberación de su primo de la cárcel tras su participación en una manifestación en contra de Austria. Cuando conoce a Mahler, primero siente un fuerte rechazo hacia él, pero después de una noche juntos caminando por las calles de Venecia, se enamora profundamente del Teniente austríaco, convirtiéndose en su amante. Su sórdida relación extramatrimonial comienza el proceso de su degradación y se olvida de sus principios; lo cual le conduce a traicionar la causa que llevó a su primer encuentro.
---------------------------------------------------------------------
Bellísimo melodrama en el que, abandonando ya el neorrealismo de sus comienzos, se recogen todos los temas que posteriormente apuntalarán la filmografía del italiano Luchino Visconti. Sacado de un relato breve de Camillo Boito, el libretista de Giuseppe Verdi, la compleja descripción de las pasiones humanas que contiene (amor, engaños, venganza) bien la hubiera podido firmar Stendhal de haber tenido una cámara. El guión lo escribió Visconti junto a su colaboradora Suso Cecchi D’Amico, participando también en él las plumas de Tennesse Williams y Paul Bowles. El marco es la agitada Italia del "Risorgimento", en vísperas de la unificación del país. El Veneto se halla ocupado en la primavera de 1866 por las fuerzas austriacas, y con la ayuda de Prusia, los soldados italianos se aprestan a expulsar a los invasores. Como si fuera una de las heroínas de Max Ophüls, una condesa se enamora de un oficial austriaco, pero éste, lejos de ser un héroe romántico, resulta ser un vividor con pocos escrúpulos al que no le faltan las amantes.