Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Imprimir vista

Mark Twain
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 21 Mar 2010 01:38 
Mayordomo
Mayordomo

MARK TWAIN

Imagen

(Samuel Langhorne Clemens; Florida, EE UU, 1835-Redding, id., 1910) Escritor estadounidense. Aventurero incansable, encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias. Creció en Hannibal, pequeño pueblo ribereño del Mississippi. A los doce años quedó huérfano de padre, abandonó los estudios y entró como aprendiz de tipógrafo en una editorial, a la vez que comenzó a escribir sus primeros artículos periodísticos en redacciones de Filadelfia y Saint Louis.

Con dieciocho años, decidió abandonar su hogar e iniciar sus viajes en busca de aventuras y, sobre todo, de fortuna. Trabajó como tipógrafo durante un tiempo en su región, para después dirigirse a Nueva Orleans; de camino, se enroló como aprendiz de piloto de un vapor fluvial, profesión que le entusiasmaba y que desempeñó durante un tiempo, hasta que la guerra de Secesión de 1861 interrumpió el tráfico fluvial, poniendo fin a su carrera de piloto.

Posteriormente, se dirigió hacia el oeste, a las montañas de Nevada, donde trabajó en los primitivos campos de mineros. Su deseo de hacer fortuna lo llevó a buscar oro, sin mucho éxito, por lo que se vio obligado a trabajar como periodista, escribiendo artículos que enseguida cobraron un estilo personal. Su primer éxito literario le llegó en 1865, con el cuento corto La famosa rana saltarina de Calaveras, que apareció en un periódico firmado ya con el seudónimo de Mark Twain, nombre técnico de los pilotos que significa «marca dos sondas».

Como periodista, viajó a San Francisco, donde conoció al escritor Bret Harte, quien le animó a proseguir su carrera literaria. Empezó entonces una etapa de continuos viajes, como periodista y conferenciante, que le llevaron a Polinesia y Europa, y cuyas experiencias relató en el libro de viajes Los inocentes en el extranjero (1869), al que siguió A la brega (1872), en el que recrea sus aventuras por el Oeste.

Tras contraer matrimonio en 1870 con Olivia Langdon, se estableció en Connecticut. Seis años más tarde publicó la primera novela que le daría fama, Las aventuras de Tom Sawyer, basada en su infancia a orillas del Mississippi. Antes había escrito una novela en colaboración con C. D. Warner, La edad dorada (1873), considerada bastante mediocre.

Sin embargo, su talento literario se desplegó plenamente con Las aventuras de Huckleberry Finn (1882), obra ambientada también a orillas del Mississipi, aunque no tan autobiográfica como Tom Sawyer, y que es, sin duda, su obra maestra, e incluso una de las más destacadas de la literatura estadounidense, por la que ha sido considerado el Dickens estadounidense. Cabe destacar también Vida en el Mississippi (1883), obra que, más que una novela, es una espléndida evocación del Sur, no exenta de crítica, a raíz de su trabajo como piloto.

Con un estilo popular, lleno de humor, Mark Twain contrapone en estas obras el mundo idealizado de la infancia, inocente y a la vez pícaro, con una concepción desencantada del hombre adulto, el hombre de la era industrial, de la edad dorada, engañado por la moralidad y la civilización. En sus obras posteriores, sin embargo, el sentido del humor y la frescura del mundo infantil evocado dejan paso a un pesimismo y una amargura cada vez más patente, aunque expresada con ironía y sarcasmo.

Una serie de desgracias personales, entre ellas la muerte de una de sus hijas y de su esposa, así como un grave quebranto económico, ensombrecieron los últimos años de su vida. En una de sus últimas obras, El forastero misterioso, manifiesta que se siente como un visitante sobrenatural, llegado con el cometa Halley y que habría de abandonar la Tierra con la siguiente reaparición del cometa, tal como efectivamente sucedió.

Novelas:
1.- El Bobo Wilson
2.- El Forastero Misterioso
3.- El Príncipe y Mendigo
4.- Las Aventuras de Huckleberry Finn
5.- Las Aventuras de Tom Sawyer
6.- Tom Sawyer Detective
7.- Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo
8.- Diarios de Adán y Eva
9.- El Robo del Elefante Blanco
10.- El Hombre que Corrompió a Hadleyburg
11.- Narrativa Breve
12.- Sobre la Decadencia del Arte de Mentir
13.- Autobiografía

“Mi unico amor nació de mi unico odio, pronto le veo y tarde lo conozco.”
Romeo y Julieta (William Shakespeare)

Perfil Email  

Re: Mark Twain
NotaPublicado: Lun 14 Jun 2010 22:02 
Doncella
Doncella

Supongo que el haber sido de niña un raton de biblioteca te hace leer autores que hoy en dia los niños no conocen, yo me reido con las travesuras de Tom Sawyer o he sentido la tristeza de su amigo Huckleberry . Tambien lei en mi adolescencia Principe y mendigo y me abrumaba lo que una confusion pude originar . Mark twain es un gran escritor y hoy me siguen gustando sus relatos como cuando era una cria y me sumergia entre sus paginas para pasar un buen rato con su lectura

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié 30 Nov 2011 18:58 
Mistress of Pemberley

Oli!!!!!!!!!!

Justo hoy que todo mi día ha girado en torno a Mark Twain, sabía que iba a encontrar algo en el foro, muchas gracias!

Para quien haya visto el doodle de Google hoy

NotaPublicado: Dom 08 Ene 2012 16:04 
Mayordomo
Mayordomo

Muchas gracias por este magnífico aporte Oli :kiss: :kiss: Para mi Mark Twain es uno de los escritores más mágicos y maravillosos que han existido... Adoro sus historias, sus palabras y su manera de pensar... Es el "culpable" en mi vida de momentos y sensaciones de gran intensidad, leerlo es como sentir el calor del sol en un frío invierno...

Imagen

"Human Croquet" by Kate Atkinson

NotaPublicado: Lun 09 Ene 2012 03:00 
Mayordomo
Mayordomo

De nada, chicas. Fue un placer :i-m_so_happy:

“Mi unico amor nació de mi unico odio, pronto le veo y tarde lo conozco.”
Romeo y Julieta (William Shakespeare)

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar 18 Nov 2014 14:31 
Mayordomo
Mayordomo

Dejo este video a modo de curiosidad y para completar un poco más la figura de este genial escritor... Se trata de una filmación de Mark Twain realizada en 1909 por su amigo, el inventor Thomas Edison, quien lo visitó en su hogar, y probó con él su quinetoscopio. El vídeo muestra al escritor caminando delante de la fachada de su casa (Stormfield, en Redding) y también jugando a las cartas con sus hijas Clara y Jean.

Mark Twain murió un año después de protagonizar este vídeo, y se cree que esta fue la única vez que se le capturó en movimiento.

"Human Croquet" by Kate Atkinson

NotaPublicado: Mié 21 Oct 2015 10:52 
Moderador

Ayer vi en la librería que ha salido una nueva edición de Las aventuras de Tom Sawyer, de la editorial Sexto Piso. En tapa dura e ilustrada.

Yo lo tuve en la mano, pero os pongo el enlace para quien quiera verlo.

Para ver los enlaces debes estar Registrado

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié 21 Oct 2015 12:57 
Moderador

Gracias karukah :kiss:
Yo tengo aquella edición de tapa dura e ilustrada que compráramos gracias a Gaeta de la editorial Biblok y me encanta, las ilustraciones de época son de True Williams y creo que sin ver éste que nos presentas, me quedo con el mío.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié 21 Oct 2015 15:18 
Ama de llaves
Ama de llaves

Gracias por este aporte.
Que mayor me hacen sentirme los recuerdos que me traen Huckleberry Finn y
Tom Sawyer, cuyas aventuras leí de jovencita :lol: :lol: :lol:

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue 22 Oct 2015 09:39 
Mayordomo
Mayordomo

No os lo váis a creer :blush: , pero no he leído nada de Twain :blush: Y como CH, también tengo el libro que nos presentó Gaeta. A ver si me pongo con él :i-m_so_happy:
Gracias por la noticia, Karah :kiss:

Edito: ya no sé ni lo que he leído :blush: sí tengo entre mis lecturas "Los diarios de Adan y Eva", libro que recomiendo mucho :i-m_so_happy:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]