Únete a nuestra comunidad y comparte tu pasión por las historias de época con nosotros.
Hemos actualizado el foro a la última versión, es posible que fallen algunas cosas que vamos a ir corrigiendo. Esta nueva versión está totalmente adaptada a los dispositivos móviles para adaptarnos a las nuevas tecnologías.

También se han añadido botones para compartir los temas en las redes sociales por lo que os animamos a compartirlos para dar a conocer el foro.

Como siempre cualquier idea o sugerencia será bien recibida.

Síguenos en Twitter @historiasdepoca para estar al tanto de todas las novedades.

Únete a nuestro canal de telegram para charlar sobre tus series y películas favoritas.
Autores que no sean del Siglo XIX
Avatar de Usuario
Por Nefertari
#303673
[align=center][mini]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... n_1929.jpg[/mini][/align]

[align=justify]Thomas Mann (Lübeck, Imperio alemán, 6 de junio de 1875 – Zúrich, Suiza, 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense. Considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación, Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.

Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929, «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea»

Obra:

Basada en la propia familia de Mann, la novela Los Buddenbrook (en algunos de cuyos pasajes el autor utiliza el bajo alemán, hablado en el norte del país) narra el declive de una familia de comerciantes de Lübeck, a lo largo de tres generaciones.

En esta etapa inicial de su obra centró la atención en la conflictiva relación entre el arte y la vida, que abordó en Tonio Kröger, Tristán y La muerte en Venecia, y culminaría posteriormente con Doctor Faustus. En La muerte en Venecia describe las vivencias de un escritor en una Venecia asolada por el cólera; dicha obra supone la culminación de las ideas estéticas del autor, que elaboró una peculiar psicología del artista.

La montaña mágica (Der Zauberberg, 1924), por su parte, cuenta la historia de un estudiante de ingeniería que planea visitar a un primo enfermo en un sanatorio suizo con objeto de hacerle compañía por espacio de tres semanas, que finalmente se transforman en siete años. Durante este tiempo el protagonista, Hans Castorp, pondrá en oposición a la medicina y su particular punto de vista sobre la fisiología humana, se enamorará y trabará relación con multitud de interesantes personajes, cada uno con sus particular forma de ser e ideología política. A través de todo ello, Mann hace repaso de la civilización europea contemporánea. La novela, que empezó a escribir en 1913, muestra su evolución ideológica durante aquellos años: terminada la guerra retomó la redacción reescribiendo todo el material anterior e incorporó el impacto que le produjo la experiencia bélica que había atravesado Alemania.

Mann fue laureado con el Premio Nobel en 1929 principalmente en reconocimiento a la inmensa popularidad que cosechó tras la publicación de Los Buddenbrook (1901) y La montaña mágica, así como por sus numerosos relatos breves, aunque en el acto de entrega solo se citó expresamente la primera de estas obras.

Novelas posteriores: Carlota en Weimar (1939), en la cual Mann regresa al mundo retratado por Goethe en Las desventuras del joven Werther (1774). En Doctor Faustus (1947), el autor toma como referentes la antigua leyenda alemana de Fausto, así como sus distintas versiones (Christopher Marlowe, Goethe), además de varios elementos de las vidas y obra de Nietzsche, Beethoven y Arnold Schönberg. La novela narra la historia del compositor Adrian Leverkühn, quien pacta con el diablo para alcanzar la gloria artística. A través de la trágica figura de su protagonista, Mann traza un depurado diseño de la corrupción de la cultura alemana de su tiempo, que acabaría desembocando en los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Obra fundamental es la tetralogía José y sus hermanos (1933–1942), una imaginativa versión de la historia bíblica de José, relatada en los capítulos 37 a 50 del Libro del Génesis. El primer volumen cuenta el establecimiento de la familia de Jacob, el padre de José. El segundo relata la vida del joven José, que aún no ha recibido los grandes dotes que le esperan, y su enemistad con sus diez hermanos, los cuales acaban traicionándolo y vendiéndolo como esclavo a Egipto. En el tercer tomo José se convierte en mayordomo de Putifar, pero acaba encarcelado al rechazar las insinuaciones de la esposa de su benefactor. El último libro muestra al maduro José en el cargo de administrador de los graneros de Egipto. El hambre atrae a los hermanos de José a este país, y José organiza hábilmente una escena para darse a conocer a aquellos. Al final, la reconciliación reúne de nuevo a toda la familia.

Otra novela destacada es Las confesiones del estafador Felix Krull (1954), que quedó inconclusa a la muerte del escritor, aunque iniciada cuando era joven escritor, recuperó la ironía acerca de la naturaleza del ser humano que había caracterizado muchas de sus obras precedentes.

Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy señaladamente en su conocida obra Muerte en Venecia (Der Tod in Venedig, 1912), en la que el envejecido protagonista se enamora de un muchacho de 14 años llamado Tadzio. En el libro de Gilbert Adair The Real Tadzio, se describe cómo, en el verano de 1911, Mann se alojó en el Grand Hôtel des Bains de Venecia con su mujer y un hermano, sintiéndose atraído por un angelical niño polaco de 11 años, llamado Władysław Moes. Considerado un clásico de la literatura homosexual, Muerte en Venecia ha sido objeto de una película de Visconti y de una ópera de Britten.

Alfred Kerr, crítico alemán detractor del escritor, se refirió sarcásticamente a la novela, ya que «hacía de la pederastia algo disculpable si era ejercida por las cultivadas clases medias».75 Mann tuvo en su juventud una estrecha relación con el joven violinista y pintor Paul Ehrenberg de la que no se conoce su trascendencia. Sin embargo, el escritor eligió casarse y tener familia. Sus obras también presentan otros temas sexuales, como el incesto, en la obra El elegido.

En La muerte en Venecia, por otra parte, asistimos al simbólico encuentro entre la belleza y la resistencia al natural declive de la edad, la decadencia, ambas personificadas en la figura de Gustav von Aschenbach, personaje que actúa al mismo tiempo como metáfora del ideal de pureza del régimen Nazi (recordando a la vez la crítica de Nietzsche del ascetismo tradicional, negador de la vida). Mann valoraba igualmente las aportaciones de otras culturas; adaptó, por ejemplo, una antigua fábula india a una de sus obras, Las cabezas trastocadas.

El influjo de Nietzsche en Mann es fácilmente detectable a lo largo de toda su obra, especialmente en lo referente a las ideas de Nietzsche sobre la decadencia y las relaciones entre enfermedad y creatividad. Las dos primeras contribuirían a remediar la osificación a que había llegado la tradicional civilización de occidente. De esta manera, la «superación» a que alude Mann en la introducción de La montaña mágica y la apertura a un mundo nuevo de posibilidades que se abren ante su protagonista, el joven Hans Castorp, se producen en un contexto, en efecto, de enfermedad, como es un sanatorio de montaña.

Su trabajo es el registro de una conciencia vitalista abierta a múltiples posibilidades, es decir, que expone muy bien las tensiones inherentes a la más o menos fructífera contemplación de dichas posibilidades. Él mismo lo resumió del siguiente modo, con motivo de la concesión del Premio Nobel: «El valor y la significación de mi trabajo han de dejarse al juicio de la historia; para mí no tienen otro sentido que una vida conducida conscientemente, es decir, concienzudamente».[/align]

Narrativa:


1894 La caída (Gefallen)
1896 La voluntad de vivir (Der Wille zum Glück)
1896 Enttäuschung
1897 El pequeño señor Friedemann (Der kleine Herr Friedemann)
1897 El payaso (Der Bajazzo)
1897 El diletante
1897 Tobías Mindernickel (Tobias Mindernickel)
1897 La pequeña Lizzy
1899 El armario ropero (Der Kleiderschrank)
1900 Luisita (Luischen)
1900 El camino del cementerio (Der Weg zum Friedhof)
1901 Los Buddenbrook (Buddenbrooks – Verfall einer Familie)
1902 Gladius Dei
1902 Tristán (Tristan)
1903 Tonio Kröger
1903 El niño prodigio (Das Wunderkind)
1904 Fiorenza (drama)
1904 Un momento de felicidad (Ein Glück)
1904 Kinderspiele
1904 En casa del profeta (Beim Propheten)
1905 Horas penosas (Schwere Stunde)
1905 La sangre de los Welsa o De la estirpe de Odín (Wälsungenblut)
1908 Anécdota (Anekdote)
1908 Accidente ferroviario (Das Eisenbahnglück)
1909 Alteza real (Königliche Hoheit)
1911 Wie Jappe und Do Escobar sich prügelten
1912 La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig)
1918 Señor y perro (Herr und Hund; Gesang vom Kindchen: Zwei Idyllen)
1924 La montaña mágica (Der Zauberberg)
1925 Desorden y penas tempranas (Unordnung und frühes Leid)
1929 Mario y el mago (Mario und der Zauberer)
1930 Relato de mi vida (Lebensabriß)
1933–1943 José y sus hermanos (Joseph und seine Brüder)
1933 Historia de Jacob (Die Geschichten Jaakobs)
1934 El joven José (Der junge Joseph)
1936 José en Egipto (Joseph in Ägypten)
1943 José el Proveedor (Joseph, der Ernährer)
1939 Carlota en Weimar (Lotte in Weimar)
1940 Las cabezas trocadas (Die vertauschten Köpfe – Eine indische Legende)
1944 La ley (Das Gesetz)
1947 Doctor Faustus (Doktor Faustus)
1951 El elegido (Der Erwählte)
1953 Altes und Neues. Kleine Prosa aus fünf Jahrzehnten
1954 El cisne negro (Die Betrogene: Erzählung)
1911–1954 Confesiones del estafador Felix Krull (Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull. Der Memoiren erster Teil); inacabada
1918–1951 Diarios (Tagebücher)

Ensayo:


Bilse und ich (1906)
Im Spiegel (1907)
Friedrich und die große Koalition (1915) [2]
Consideraciones de un apolítico (Betrachtungen eines Unpolitischen (1918) [3]).
Goethe und Tolstoi (1923) [4]
Von deutscher Republik (1923) [5]
Lübeck als geistige Lebensform (1926) [6]
Theodor Fontane (1928) [7]
Deutsche Ansprache. Ein Appell an die Vernunft. (1930) [8]
Goethe als Repräsentant des bürgerlichen Zeitalters (1932) [9]. En Cervantes, Goethe, Freud
Goethe und Tolstoi. Zum Problem der Humanität. (1932) [10]
Goethes Laufbahn als Schriftsteller (1933) [11]
Leiden und Größe Richard Wagners (1933)
Freud und die Zukunft (1936) [12]. En Schopenhauer, Nietzsche, Freud.
Vom zukünftigen Sieg der Demokratie (1938) [13]
Schopenhauer (1938) [14]. En Schopenhauer, Nietzsche, Freud.
Achtung, Europa! (1938) [15]
Dieser Friede (1938) [16]
Das Problem der Freiheit (1939)
Dieser Krieg (1940)
Oíd, alemanes: discursos radiofónicos contra Hitler (Deutsche Hörer (1942) [17])
Deutschland und die Deutschen (1945) [18]
Nietzsches Philosophie im Lichte unserer Erfahrung (1947) [19]. En Schopenhauer, Nietzsche, Freud
Neue Studien (1948)
Goethe und die Demokratie (1949) [20]
Ansprache im Goethejahr 1949 [21]
Meine Zeit (1950) [22]
Michelangelo in seinen Dichtungen (1950) [23]
Der Künstler und die Gesellschaft (1953) [24]
Gerhart Hauptmann (1952) [25]
Versuch über Schiller (1955)
Richard Wagner y la música (Wagner und unsere Zeit), recopilado por Erika Mann.


Este tema tiene 4 respuestas
Usted debe ser un miembro registrado y conectado para ver las respuestas de este tema.
Noticias del día de mi amada cuba

Amigos una feliz noche, soy un joven cubano residenciado en estados unidos y hace 6 años salí de mi amada cuba como muchos otros por la razones triste que muchos ya conocen. Pero hace unos día me agrado encontrar una fuente de noticia llamada " Cultura "muy confiable comentando las noticias mas actuales de mi amada isla. Si se encuentra un hermano cubano o persona que desee saber de las noticia m&A[…]

Modelos de comunicación en el cine

Saludos¡¡¡¡¡

Somos los mejores productores de documentos de calidad , con más de 12 millones de nuestros documentos que circulan en el mundo. Ofrecemos sólo los pasaportes originales de alta calidad verdaderos y falsos , licencias de conducir , tarjetas de identificación , sellos y otros productos para una serie de países como : EE.UU. , Australia , Bélgica, Brasil, Canadá, Italia […]